La diputada local Aurora Sierra Rodríguez denunció al ayuntamiento de San Pedro Cholula por los altos costos que pagará por el arrendamiento de patrullas, ya que en promedio es cinco veces mayor al que paga el gobierno del estado.

La legisladora precisó que el Ayuntamiento de San Pedro Cholula pagará 5 millones 510 mil 578.34 pesos al mes por cada unidad siendo 15 vehículos, el ayuntamiento de San Andrés Cholula arrendó siete patrullas en un millón de pesos cada una, mientras que el Gobierno del Estado erogó un millón 387 mil 412.36 pesos por cada patrulla, siendo mil unidades las adquiridas en arrendamiento

Durante la sesión ordinaria del Congreso, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Auditoría Superior del Estado (ASE) a revisar el proceso de licitación y determine si hay un daño patrimonial por parte de la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Paola Angón, derivado del sobrecosto de las patrullas que se adquirieron subarrendadas.

Además, solicitó que la ASE realice auditorías en tiempo real en cada uno de los procesos de licitación del ayuntamiento ante la falta de transparencia.

La legisladora por Acción Nacional, indicó que de acuerdo con información del Portal Nacional de Transparencia, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula reporta en el expediente LPN/ADJ/0001/2022, que se adquirieron bajo licitación pública patrullas en arrendamiento con el proveedor Lumo Financiera con un costo total de 82 millones 658 mil 675.23 pesos por un total de 15 patrullas.

Comentó que en octubre de 2019 el Gobierno del Estado adquirió mil patrullas a un costo de arrendamiento total por patrulla de un millón 387 mil 412.36 pesos por un lapso de 27 meses, dando como mensual por patrulla 51 mil 385.68 pesos siendo este el costo promedio del mercado; en enero de 2022.

El Ayuntamiento de San Pedro Cholula adquirió 15 patrullas, también en arrendamiento por un periodo de 33 meses, dando un total por patrulla de 5 millones 510 mil 578.34 pesos siendo un costo mensual por cada una de 166 mil 987.22 pesos. Mientras que el presidente municipal de San Andrés, Edmundo Tlatehui, declaró haber adquirido siete nuevas patrullas con un costo de siete millones de pesos.

Aurora Sierra también pidió a la alcaldesa, solicitar al proveedor las patrullas a un costo promedio del mercado para que con el recurso excedente se asignen más, las cuales son necesarias para garantizar la seguridad en las juntas auxiliares.

“Es importante que, como máxima representante del Ayuntamiento, presente un informe detallado de la ejecución de los recursos públicos, los antecedentes que existen en la celebración del contrato con la empresa, pues hay inconsistencias entre los montos de adquisición de patrullas, que pueden caer en responsabilidades administrativas. Además, los índices de violencia e inseguridad en la zona metropolitana van en aumento, razón por la cual es necesario contar con unidades suficientes en las demarcaciones territoriales como lo son las juntas auxiliares.”

El artículo 70° de la Ley General de Responsabilidades Administrativas establece que se considerará colusión cuando los particulares acuerden o celebren contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre competidores, cuyo objeto o efecto sea obtener un beneficio indebido u ocasionar un daño a la Hacienda Pública o al patrimonio de los entes públicos. Cuando la infracción se hubiere realizado a través de algún intermediario con el propósito de que el particular obtenga algún beneficio o ventaja en la contratación pública de que se trate, ambos serán sancionados en términos de dicha Ley.