Solamente la salida de Alejandro Moreno, de la dirigencia nacional del PRI, podría garantizar el fortalecimiento del partido político y en consecuencia de la alianza opositora. Así lo aseguró el analista jurídico del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina Carrillo.
Lo anterior, tras la serie de audios que se han hecho públicos y que revelan actitudes autoritarias y de operaciones inmobiliarias y hasta lavado de dinero a través de propiedades suyas.
Por eso, el especialista en temas del Derecho dijo que Alejandro Moreno, presidente del comité ejecutivo nacional del PRI, debe renunciar y ser el primero en señalar que se investiguen los audios.
Y es que, el académico, señaló que todo eso, será motivo de una investigación, con la finalidad que se aplican las sanciones legales que correspondan.
Cabe recordar que, dentro de los audios publicados, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, dijo que “a los periodistas no hay que matarlos a balazos, hay que matarlos de hambre”.
Para Germán Molina Carrillo, el dirigente nacional del PRI tampoco puede ser la persona que se considere idónea para representar los intereses del partido, en la próxima contienda electoral.
“Van por la candidatura presidencial, que ya se le cayó, pero no puede decir que solo él puede afianzar la alianza y puede ser el líder que debe hacer que el PRI puede revivir”.
Y aunque desde su perspectiva, dijo que, “no creo que el partido esté muerto”, pero aclaró que Alejandro Moreno no debe persistir en el intento de conservarse este cargo y de anteponer el interés personal a lo que es el proyecto de la alianza opositora.
"De hacerlo así, no se van a levantar los partidos de la alianza, no lo lograrán, porque si Movimiento Ciudadano pensaba sumarse a la alianza, puede ser que hoy esté más cerca a Morena que a la alianza opositora”.
El analista jurídico del ICI; recordó que el 2024 está a la vuelta de la esquina, donde está dentro del juego electoral la presidencia de la república.
Por eso, señaló, “no están haciendo su trabajo fuera del marco legal, pero el Instituto Nacional Electoral (INE) debe estar haciendo su trabajo con ley y sin la ley”.
Por ejemplo, debe aplicar las sanciones a Claudia Scheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y a Adán Augusto, Secretario de Gobernación del país.
Y es que, Germán Molina afirmó que, no estamos en el periodo de precampaña, “sin embargo vamos a ver hasta dónde llega esta situación de las autoridades electorales para frenar esta campaña que ya se desató”.
El problema está, es que, con ese banderazo, también se puede originar que llegando al 2024 cualquier otro candidato opositor esté partiendo de cero en la contienda electoral.