El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado decidió fusionar los juzgados de lo Penal y de lo Civil en el distrito de Tepeaca, para crear el Juzgado de Oralidad Penal y de Ejecución del Sistema Adversarial de la Región Judicial Centro con sede en ese municipio.

Además, de acuerdo con ese órgano, la Región Judicial Centro comprenderá dos sedes judiciales, una en Puebla capital y la otra en Tepeaca.

De acuerdo con lo publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), las instalaciones en territorio tepeaquense fueron trasladadas a las oficinas recién inauguradas de Ciudad Judicial.

Ahí, contará con un Juez de Oralidad Penal y de Ejecución del Sistema Acusatorio Adversarial, dos jefes de causa, un par de encargados de sala, misma cantidad de notificadores y de personas para atención al público, además de dos operadores de audio y video, y el personal administrativo necesario.

Los jueces tendrán competencia en la Región Judicial Centro con Sede en Tepeaca, por lo que podrán desahogar audiencias de manera física o por videoconferencia.

El distrito está integrado por los 482 mil 157 habitantes de 11 municipios: Tepeaca, Amozoc, Acajete, Acatzingo, Nopalucan, Los Reyes de Juárez, Tepatlaxco de Hidalgo, San Salvador Huixcolotla, Rafael Lara Grajales, Cuapiaxtla de Madero y San José Chiapa.

En datos revelados por el Consejo de la Judicatura, existe un “incremento notorio” de audiencias, a partir del año 2016, en la Región Judicial Centro, por lo que se tomaron decisiones para mejorar la atención a los ciudadanos.

Y es que en 2016 hubo 382 carpetas judiciales, además de 759 audiencias, cantidades que se incrementaron a mil 865 y 5 mil 239, respectivamente, solamente en lo que va del presente año.

Ciudad Judicial de Tepeaca, ubicada en la calle Morelos Norte, número 201 de la colonia Centro, ya tiene el carácter de recinto oficial e inviolable, dio a conocer el Consejo de la Judicatura.