El dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Aristóteles Belmont Cortés, aseguró que el proceso interno para la renovación de la dirigencia prácticamente está blindado y en comisiones se elegirá a las 200 mujeres y 200 hombres que participarán el próximo 30 de julio en cada una de las asambleas distritales.

En entrevista Belmont Cortés aclaró que en su proyecto político no se encuentra el buscar la presidencia estatal del partido, pero estará dentro de la coordinación del proceso una vez que por el estatuto tiene que hacerlo ya que además es uno de los fundadores del partido.

Luego de los señalamientos de algunos integrantes del partido en el sentido de que el proceso será aprovechado para infiltrarse, indicó que el llamado es a la militancia para que observe y únicamente quienes cumplan con los requisitos puedan participar.

Indicó que a partir de inscribirse para participar en la asamblea distrital, automáticamente se están afiliando a Morena y por ello los partidos no van a aceptar perder militancia.

Aseguró que será una participación democrática, y quienes han pedido la renovación de la dirigencia podrán buscarlo para elegir a los mejores representantes.

Insistió en que en las asambleas no todos los que se inscribieron pueden ser votados; la convocatoria señala que del 1 al 15 de julio se pueden inscribir quienes quieran ser consejeros y consejeras, de ahí las comisiones del partido van a escoger a 400 personas por distrito, y sólo ellos pueden ser votados, quienes tengan trayectoria probada, que tengan años en la lucha.

Belmont Cortés dijo que se buscará que tenga los mejores en la dirigencia, pero hay quienes no quieren que las cosas cambien al interior del partido y quisieran que las cosas se hicieran en lo oscurito.

Recordó que en las asambleas sólo podrán votar por quienes estén en la lista de 400, y de esa lista se van a elegir a cinco mujeres y cinco hombres que participarán en el Congreso Estatal que es donde habrá de elegirse al Comité Ejecutivo Estatal.

Indicó que las asambleas se desarrollarán en las plazas públicas para que se vea la transparencia y que será una fiesta de la democracia.

Sobre la posibilidad de que se solicite la presencia de seguridad, manifestó que por el momento no lo tienen contemplado una vez que se está dando la señal de que es una fiesta por la democracia, y se espera una jornada pacífica.

Aristóteles Belmont, expuso que en Morena se tiene que actuar en congruencia porque así lo están demandando los ciudadanos.

Insistió en que en su caso lo que hará es seguir apoyando desde el lugar donde toque estar, y lo importante es que levanten la mano militantes de Morena, y lo que se les pide es que sean buenos conciliadores con capacidad de construir acuerdos.