La Comisión de Transportes y Movilidad del Congreso del Estado, aprobó una reforma al artículo 15 de la Ley del Transporte para que en todas las unidades se reserven asientos para mujeres a fin de frenar el acoso sexual.

Durante la sesión de la comisión se aprobó la iniciativa para reformar la fracción VIII del citado artículo, propuesto por la diputada Isabel Merlo Talavera, quien señaló que si bien ya existe una reforma penal que sanciona el acoso sexual en el transporte y espacios públicos, es necesario que se tomen las medidas preventivas.

Indicó que los marcos normativos tienen que ser más preventivos que punitivos o sancionadores, y es preferible que una joven, o una mujer mayor no pase por la experiencia traumática de un acoso sexual en el transporte.

Merlo Talavera señaló que una de las prioridades de la Comisión desde el inicio, fue el evitar el acoso sexual hacia las mujeres en el transporte público.

Por otra parte, indicó qué de acuerdo a las estadísticas, es el transporte público es el tercer espacio donde más violencia sufren las mujeres al salir de casa.

Manifestó que el uso del transporte público para las mujeres se convierte en una “odisea”, que inicia con seleccionar la ropa que usarán ese día para evitar ser violentadas en este tipo de transporte masivo.

Con la reforma todas las unidades deberán contar con asientos rosas destinados exclusivamente para las mujeres.