La presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, y además una de las agredidas por gente de la familia Méndez Márquez el pasado fin de semana, Xel Arianna Hernández, lamentó que continúe la difusión de noticias falsas en torno al acuerdo del ajuste tarifario en el servicio del agua.

Precisó que esa ignorancia está siendo utilizada como garrote político para confrontar, sobre todo porque es evidente que persisten intereses de terceros a los cuales les conviene seguir manteniendo desinformada a la población.

La legisladora que ya fue secretaria de Derechos Humanos en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señaló “La confrontación y las agresiones nunca son la salida ni la solución de conflictos. Como presidenta de la Comisión de Educación insisto que precisamente es la educación y el conocimiento, la mejor solución a cualquier tema”.

Hernández García expresó que lamentablemente siguen existiendo grupos con intereses políticos a los que les conviene seguir manteniendo a la gente desinformada para poderles manipularla a su antojo.

“Afortunadamente ya son nuevos tiempos, porque cada vez son más las personas que deciden estudiar las situaciones y el acontecer diario, y actúan con lógica y fundamentos, no por estar de acuerdo sino para disentir, pero con argumentos”, refirió.

La diputada por el distrito 11 de la capital poblana refirió que si las personas que se manifestaron en contra de diputados y diputadas, hubieran estado mejor enteradas de las reformas aprobadas el pasado viernes en el Congreso del Estado, jamás hubiera existido problema, ya que los acuerdos consolidados en el legislativo, fueron pensados para obtener beneficios directos para la sociedad.

Advirtió que la ignorancia tampoco justifica recurrir a la violencia, e indicó “llamo a compañeras y compañeros e incluso a cualquier integrante de la sociedad, a actuar en el marco de la civilidad, a preguntar cuando existan dudas sobre algún tema y nunca recurrir a la violencia, porque precisamente ese es el ejemplo que le damos a futuras generaciones”.

“Queremos generaciones cultas, interesadas en superarse, y no generaciones violentas que por malos entendidos quieren comenzar agresiones y daños a terceros”, añadió la legisladora.

Por lo que respecta al cuestionado aumento del costo de las tarifas de agua, (tema por el cual inicio el conflicto), Xel Hernández subrayó que el malestar de los inconformes es resultado de ignorancia, ya que ciertamente el incremento aprobado fue del 4 por ciento, acción que impido que la empresa Agua de Puebla para Todos, incrementara el costo del servicio a un 32 por ciento.

Con la aprobación de este incremento, los estratos 1, 2 y 3 de uso doméstico, tendrán un aumento de costo que será del 4 por ciento y no el 31.6 por ciento como daba la actual estructura tarifaria y caso similar sucederá con los estratos 4, 5, y 6 que también son de uso doméstico y se tendrá la aplicación del 7.6 por ciento en lugar del 31.6 por ciento como lo marca la tarifa vigente.

También, gracias a la reforma aprobada el pasado viernes, se obliga a la empresa a otorgar a deudores mayores a cinco años, la condonación del recurso no pagado y aquellos que tengan adeudos menores a 5 años al 2022 se les dispensará el 75 por ciento, mientras que los que están al corriente se les regala un medidor.