A 8 años de la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, ocasionada por elementos de la Policía Estatal, en un operativo contra el pueblo de Chalchihuapan, la mamá del menor, Elia Tamayo, dijo que la justicia divina cayó en contra del responsable, el exgobernador Rafael Moreno Valle.

Los acontecimientos ocurrieron el 9 de julio de 2014, mientras habitantes de la comunidad marchaban en protesta al retiro del registro civil.

“Tienen que detener a los responsables, deben poner cartas en el asunto. Aquí estoy pidiendo a gritos, que, por favor, se haga justicia, porque hemos sufrido mucho en este proceso”.

Dijo que, a 8 años de la muerte de su hijo, siente un dolor tan grande, porque no han puesto cartas en el asunto, por eso, espera que las autoridades de gobierno resuelven a la brevedad.

“Si hubiera una resolución, me sentiría más tranquila, porque todavía prevalece la represión y se lastima a las personas”.

Para Elia Tamayo, solo ha existido justicia divina, con el ex gobernador Rafael Moreno Valle, fallecido en diciembre de 2018, el exsecretario general de gobierno, Luis Maldonado Venegas, fallecido y el ex secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas, quien está en la cárcel.

"Tanto he pedido a Dios que se haga justicia divina y poco a poco han estado cayendo".

Recordó que su hijo quería ser alguien en la vida, pero el gobernador del Estado en ese momento, Rafael Moreno Valle, le arrebató la vida.

“José Luis quería ser doctor, pero se ha adelantado, siento el dolor de una madre que busca a sus hijos desparecidos”.

Además, Elia Tamayo, afirmó que, también sueña con José Luis, “él llega en mi sueño y nos dice que nos quiere mucho; quería ser doctor”.

En rueda de prensa, aseguró que hay mucho interés en que el caso de la muerte de su hijo se resuelva de manera favorable, porque ya aportaron pruebas extras para que la autoridad determine.

"Entre el pueblo de Chalchihuapan hay mucho interés en resolverlo, hay interés, además de un seguimiento puntual".