A 130 años de su natalicio, el Gobierno de Puebla recordó al diplomático mexicano, Gilberto Bosques Saldívar, quien es considerado como un héroe de la diplomacia durante la Segunda Guerra Mundial por haber ayudado a escapar de Europa a 40 mil personas.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa señaló que hay una deuda de los poblanos con el cónsul nacido en la Mixteca, e indicó que es un personaje universal al que no se le debe etiquetar ni en la izquierda o la derecha.

Durante una ceremonia en el Pleno del Congreso del Estado, con  la presencia del gobernador y el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez y la hija del diplomático, Laura Bosques Manjarrez.

Aclaró que lo que para unos es la derecha, para otros es la izquierda, por lo tanto hay que  la verdad y la mentira, que es parte del escenario de la política y el parlamento.

Destacó el nivel del Congreso para deliberar y debatir los temas; además, precisó que el Poder Legislativo es la universalidad de las ideas, de la discusión, y se habla de un hombre universal como Gilberto Bosques.

En ese sentido, Miguel Barbosa aseguró que al cónsul poblano no se le ha hecho la justicia en la historiografía, y Puebla está en deuda con él por su labor e ideario, pues salvó vidas del facismo, franquismo, y nazismo.

Señaló que en su legado está que todos puedan hablar, y pidió no cargar de interpretación política, por lo que respondió al mensaje dado por el panista Eduardo Alcántara, quien etiquetó a Bosques Saldívar de izquierda.

“Juárez no era priísta, tampoco Morelos, tampoco fueron de Morena, ni del PAN, y a los personajes hay que verlos por su pensamiento".

Expresó que debe prevalecer la libertad de pensamiento y recordar a Gilberto Bosques, debe servir para orientar la política exterior del país, ver al hombre que requiere libertad.

Asimismo reconoció que esa deuda se extiende a la Mixteca, misma que requiere más reconocimiento, por lo que anunció que habrá obras.

Por otro lado, señaló que en los primeros meses de 2023 se proponen sesiones solemnes en la Mixteca y la Sierra Norte para reconocer la importancia de los poblanos.

La diputada por la Mixteca, Azucena Rosas Tapia, calificó al diplomático como un hombre excepcional, que ganó un justo lugar en la memoria de la humanidad.

“Su lucha en defensa de la dignidad de las personas y del sentido de la existencia humana, es la que nos empuja a mirar a Don Gilberto Bosques Saldívar, con la mayor admiración y con un profundo agradecimiento, por lo que su labor humanitaria engrandece con sus acciones a México y a los poblanos”

Su legado

En la ceremonia se resaltó su trabajo como Cónsul General en Portugal, Finlandia, Suecia, Cuba y Francia.

Desde su posición ayudó a huir del régimen franquista y nazi a refugiados españoles republicanos, judíos, franceses, libaneses y otros perseguidos.