En las primeras horas de este miércoles se realizó el traslado del exsecretario de Gobernación estatal, Javier "N" del Cereso de Puebla (San Miguel) al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, mejor conocido como “Almoloya”, en el Estado de México.

Javier “N”, excandidato a gobernador de Puebla en 2010, fue detenido el pasado 7 de junio, acusado por su probable participación en el hecho con apariencia de feminicidio de su expareja, la abogada, exfuncionaria y activista feminista Cecilia Monzón, con quien tenía un hijo.

El ataque contra Monzón ocurrió el pasado sábado 21 de mayo, en el Camino Real a Momoxpan y Periférico Ecológico, en el municipio de San Pedro Cholula.

El exfuncionario priista fue vinculado a proceso el pasado 12 de junio por el delito de feminicidio, una vez que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) determinó que existían pruebas suficientes para vincularlo al crimen contra Cecilia Monzón.

De acuerdo a investigaciones de la Fiscalía estatal, el crimen fue orquestado por el exfuncionario y ejecutado por su sobrino, Jair Mauricio "N" –horas antes vinculado a un proceso penal por el mismo delito–, en complicidad de un sicario originario de Veracruz, identificado como Silvestre "N", quien continua prófugo.

Asimismo, Santiago "N", tercer detenido por el caso y ex secretario particular de Javier “N”, fue aprehendido por encubrimiento, pues el vehículo en el que los sicarios huyeron tras asesinar a Monzón, es de su propiedad.