El grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) podría ir en contra de la iniciativa de Ley de Voluntad Anticipada u “Ortotanasia” que fue presentada de manera formal en el Congreso del Estado, y la bancada anunció que pese a ello analizará la propuesta.

La diputada, Mónica Rodríguez Della Vecchia, presidenta de la Comisión de la Familia dijo que sin tener todos los detalles de la propuesta del Partido del Trabajo (PT) no darían el respaldo porque existe una línea muy delgada entre evitar alargar el sufrimiento de un enfermo terminal y la eutanasia.

Reconoció que no se puede obligar a una persona a someterse a un tratamiento médico para seguir con vida, pero a costa de la calidad con la que pasarán sus últimos días, por lo que resulta un tema complejo.

“Tendría que ver los términos, no sé si haya algo extra en la presentación de la reforma, pero decir que la Constitución de Puebla, protege la vida desde la concepción hasta la muerte natural”.

Rodríguez Della Vecchia resaltó que la ideología de PAN es defender la vida desde su concepción hasta la muerte natural por lo que realizarán un análisis a fondo y objetivo sobre la iniciativa Ley de Voluntad Anticipada para poder definir el sentido de su voto.

PT pide evitar confusiones

El diputado del PT, José Miguel Huerta Rodríguez, uno de los promoventes señaló que hay que analizar el documento para que las personas que enfrentan una enfermedad terminal puedan decidir libre, inequívoca, consciente e informada de someterse o no a medios, tratamientos, o procedimientos médicos que propicien la abstención médica.

Advirtió que en los últimos años se está abordando en la legislación local con un enfoque diferente, esto debido a legislaciones que llevan la delantera en el derecho comparado, y que han puesto en el debate sobre los derechos humanos la forma de cómo justificar el derecho que tienen las personas que padecen enfermedades terminales o crónicas y que viven en el tormento del dolor a que estas puedan decidir de manera libre e informada sobre cómo enfrentar el desenlace clínico sobre la propia vida.

Precisó que resulta frecuente que la muerte digna sea confundida con la eutanasia y el suicidio asistido, sin embargo, esos tres procedimientos no son equiparables a pesar de que todos tienen la finalidad de garantizar una muerte digna.

La voluntad anticipada tiene por objeto que toda persona en pleno uso de sus facultades mentales manifieste su voluntad libre, inequívoca, consciente e informada de someterse o no a medios, tratamientos, o procedimientos médicos que propicien la abstención médica.

“Se entiende a la muerte digna como el derecho que posé una persona que padece de una enfermedad irreversible y cuyo estado de salud es terminal de rechazar procedimientos invasivos en su cuerpo, y evitar así prolongar el sufrimiento”.

El legislador señaló que la voluntad anticipada puede ser entendida como la decisión que toma una persona de ser sometida o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar su vida cuando se encuentre en etapa  terminal y por razones médicas sea imposible mantenerla de forma natural, protegiendo en todo momento la dignidad de la persona.