El diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo, informó que al menos 35 municipios de la Mixteca Poblana enfrentan una severa sequía.

Por otro lado, agregó que la presa Manuel Ávila Camacho, conocida como Valsequillo se encuentra al 30%, lo que generará problemas para el riego de productos del campo.

En conferencia de prensa, el legislador expuso que no sólo Nuevo León tiene problemas por el suministro de agua potable, ya que la situación se extiende a otros lugares del país, y alertó que algunos municipios poblanos enfrentan ya ese problema.

Comentó que durante el primer período ordinario de la Cámara de Diputados, el cual inicia el 1 de septiembre se tendrá que revisarse la nueva Ley de Aguas Nacionales ante los problemas que se enfrentan.

Reiteró que Puebla ya está enfrentando los problemas de falta de agua, y actualmente el distrito de riego de Tecamachalco que es el principal productor de hortalizas en el estado podría tener una baja producción encareciendo los productos.

El legislador señaló que en Puebla se debe de tener como prioridad el agua, analizar todas las concesiones que se tienen.

Finalmente, recordó que el 25 de enero de este año, la Suprema Corte de Justicia de la  Nación (SCJN) ordenó al Congreso de la Unión emitir la Ley General de Aguas, derivado  de la resolución a la Controversia Constitucional 56/2020, lo que obliga a legislar al respecto y a regular a  las empresas concesionarias como Agua de Puebla.