Luego del banderazo o llamado del mandatario estatal Miguel Barbosa Huerta, cinco políticos –cuatro hombres y una mujer —han anunciado oficialmente su interés en ser candidatos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a gobernador de Puebla.

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Alejandro Armenta Mier, Gabriel Biestro Medinilla, Melitón Lozano Pérez y Olivia Salomón Vivaldo, se dice, son los personajes más fuertes de la política estatal que han alzado la mano.

Oficialmente, el proceso para elegir candidato comenzará en 2023, y todos ellos han asegurado que serán respetuosos de los tiempos y de sus respectivos cargos.

El legislador

Sergio Salomón Céspedes es el actual presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado de Puebla.

Ha sido diputado local de la bancada del Partido Revolucionario Institucional en la LIX Legislatura; sin embargo, para 2018 cambió sus colores al de Movimiento Ciudadano para ser candidato y, luego, ganar la presidencia municipal de Tepeaca.

Antes de concluir su mandato pasó a las filas de Morena para solicitar licencia y postularse a la diputación local por el distrito de Tepeaca. Nuevamente ganó las elecciones, ahora en las urnas de las intermedias del 2021, para llegar por el Distrito 13 de Tepeaca en la LXI Legislatura, donde sus bonos crecieron al asumir la coordinación de la bancada de Morena y la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Desde antes de llegar al Legislativo, trabajó para sembrar y, posteriormente, cosechar una buena relación con el gobernador Miguel Barbosa.

Desde entonces ha mantenido un estrechó control del Legislativo local, incluso con los que, parecía, serían diputados opositores del mismo Morena como, por ejemplo, Edgar Garmendia, quien aplaudió que alzara la mano.

El de las confianzas

Gabriel Biestro Medinilla, actual secretario del Trabajo en el gabinete de Miguel Barbosa, puede considerarse una de las personas de más confianza del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Fue dirigente de Morena y líder del Congreso local, y es considerado un “militante de cantera” al empezar desde abajo en el Movimiento; antes, incluso, de que fuera partido político.

En 2010 llegó a radicar a la ciudad de Puebla. Pero desde 2004 se unió al equipo del ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como brigadista voluntario electoral.

Hasta marzo de 2012 fue representante propietario del Partido del Trabajo (PT) ante el Consejo Distrital 9 de Puebla del Instituto Federal Electoral, en el proceso electoral 2011-2012. También fue Representante suplente de Morena ante el Consejo Local del Instituto Federal Electoral en Puebla en el mismo proceso electoral.

En 2013 realizó trabajo de apoyo logístico para la preparación de la Asamblea Estatal Constitutiva de Morena en Guanajuato.

De mayo a junio de 2018 fue Coordinador General de Campaña para la gubernatura de Puebla, donde se ganó la confianza del ahora gobernador, ante los embates morenovallistas.

En 2018 logró llegar al Congreso de Puebla, desde donde ocupó el cargo de presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, sitio en el cual se afianzó y tejió redes de apoyo a su favor.

Previo a las elecciones del 2021, tuvo una ‘guerra encarnizada’ con la entonces alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, por la candidatura a la presidencia municipal de Puebla.

Finalmente, aunque se encontraba por debajo en las encuestas, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se decidió por la alcaldesa, quien, a la postre, perdería la elección.

Esta situación volvió a subir los ‘bonos’ de Biestro Medinilla, quien, a la fecha, sigue siendo considerado el más allegado al mandatario estatal Miguel Barbosa, hecho demostrado cuando lo nombró secretario del Trabajo.

El maestro

La carrera política de Melitón Lozano Pérez inició en su natal Izúcar de Matamoros, cuando, en su momento, enfrentó al grupo político de Juan Manuel Vega Rayet, quien a inicios de este siglo mantenía controlada la zona.

De esta manera, literalmente saltó de las aulas, donde era maestro, a la presidencia municipal izucarense, emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la gestión 2002-2005.

Se ha desempeñado como profesor en distintos niveles educativos. Fue profesor de la Normal Primaria, egresado de la Unidad Escolar Particular (UEP) “Miguel Cástulo de Alatriste”, en la especialidad de Biología.

Durante su gestión en el ayuntamiento del municipio mixteco, creo fuertes alianzas con grupos del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que llegó a diputado local.

Para las elecciones del 2018, Melitón Lozano regresa a los reflectores políticos para contender, nuevamente, por la presidencia municipal de Izúcar de Matamoros, pero ahora por Morena. Pero luego de la controvertida elección, y tras llegar Miguel Barbosa a la gubernatura de Puebla, fue llamado por el mandatario estatal a la Secretaría de Educación, desde donde ha aprovechado para tejer una posible candidatura a la gubernatura.

Incluso, se dice que su campaña inició mucho antes de que el gobernador anunciara que los interesados a sucederlo podrían realizarlo públicamente.

Por eso, casi de manera inmediata, Lozano Pérez se ‘apuntó’ a ser el candidato de Morena a través de un video, donde aseguró haber “consultado a muchas personas”.

La consen

Se dice que Olivia Salomón Vivaldo, actual secretaria de Economía del gobierno del estado, es una de las consentidas del gabinete del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Incluso, antes de anunciar su aspiración a la candidatura de Morena, en una de sus videoconferencias de prensa, fue el mismo mandatario quien insinuó que lo haría.

Sí quiero y sí tengo ganas” fue, finalmente, el mensaje de Olivia Salomón en una ‘comilona’ de chiles en nogada con representantes de medios de comunicación, parafraseando la campaña del gobierno estatal para atraer turismo.

La funcionaria pública ha pasado su vida política en la iniciativa privada, viuda del empresario y contador Rafael Moreno Valle.

Es licenciada en Administración de Negocios. Ha trabajado como Directora Comercial del Club de Golf y residencial La Vista Country Club, así como en la empresa Promotores Inmobiliarios, miembro del Consejo de Administración de Privilege Magazine y Consejera de NAFINSA (Nacional Financiera).

Por lo mismo, no está vinculada o ‘contaminada’ por ningún grupo político, lo que es bien visto, incluso, al interior de Morena.

Además, se ha dejado ver cercana a uno de los empresarios más poderosos de Puebla, Rubén Contreras, quien, entre otras cosas, cuenta con más de 50 concesionarias de automóviles distribuidas en todo el país.

Incluso, se dice que comienza a aglutinar a una serie de personajes con suficiente peso económico para lograr la candidatura.

El senador

El senador Alejandro Armenta Mier ha estado en campaña por la candidatura de Morena a gobernador de Puebla, desde que tiene su actual cargo.

Incluso, en 2018 disputó la misma candidatura contra el actual gobernador Miguel Barbosa Huerta, rompimiento que, poco a poco, ha ido sanando.

Ahora, a diferencia de aquellos tiempos álgidos, en conferencia de prensa dijo que ya había corrido “la cortesía” de manifestar al gobernador su intención de ser candidato de su partido para las elecciones de 2024.

Nacido en 1969, apenas a los 21 años de edad por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue electo como presidente municipal de Acatzingo, uno de los más jóvenes en la historia de Puebla.

Es licenciado en Administración Pública por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y Maestro en Administración Pública de Calidad en la Gestión Pública Local por el Instituto de Administración Pública, en Puebla.

Aunque su vida política la hizo en el PRI, actualmente es senador de Morena, partido al cual llegó tras renunciar al primero, en 2018.

Como priista, fue diputado Federal por el Distrito VII de Tepeaca de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados (2015-2018),

En tiempos del mandato de Mario Marín Torres (2005 a 2011), fue secretario de Desarrollo Social y director General del DIF, para posteriormente ser diputado al Congreso del Estado de Puebla en la LV Legislatura, representando al distrito de Acatzingo.

Posteriormente, fue director General del Registro Nacional de Población (RENAPO) de la Secretaría de Gobernación Federal (2013 al 2015), durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El 9 de abril de 2017, en el Monumento a la Revolución, firma el Acuerdo por la Unidad, Prosperidad y Renacimiento de México, a invitación de la Dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional de Morena. De este modo, renuncia al PRI, al acusar que enfrentó la complicidad que tenían las cúpulas con el PAN en Puebla y a nivel nacional.

Fue así como a finales de mayo de 2017 se incorpora al Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, sumándose formalmente a Morena. Posteriormente busca la candidatura al gobierno poblano, la cual, finalmente, perdería de manera ríspida con Miguel Barbosa.

El Judas

Aunque no ha alzado la mano “oficialmente”, se sabe el diputado federal, Ignacio Mier Velazco, añora ser candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Puebla.

Priista de cepa en la década pasada, siempre a la sombra del también eterno aspirante a gobernador Enrique Doger Guerrero, ha entrado en un tobogán de escándalos que han mermado sus posibilidades, por vínculos a investigaciones de lavado de dinero.

En estos momentos trae un serio enfrentamiento con el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, que ha socavado sus aspiraciones, las que tácitamente salieron a la luz pública a principios de 2022, cuando inició una serie de giras por el interior del estado con el pretexto de la Reforma Energética.

Moisés Ignacio Mier Velazco, nació en Tecamachalco, Puebla el 4 de enero de 1961, no sólo miembro actual del partido Morena, sino coordinador de su bancada en la Cámara de Diputados.

Con anterioridad fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el cual ocupó varios cargos públicos en el estado de Puebla, entre ellos, dos veces diputado federal.

En el año 2005 fue secretario general de gobierno del ayuntamiento de Enrique Doger Guerrero, cargo al que renunció el 22 de marzo de 2006 para ser candidato de la Coalición “Por el Bien de Todos” a senador.

Sin embargo, no logró obtener el cargo para el que había sido postulado, reintegrándose a la administración municipal de su amigo, protector y socio.

En 2017 ingresó a Morena al ser nombrado delegado del partido en el estado de Durango, y en 2018 fue postulado y electo diputado federal por la vía plurinominal.

El 29 de octubre de 2020 fue designado coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, en sustitución de Mario Delgado Carrillo, con quien se dice, tiene una alianza que ha ido mermando en los últimos meses.

Fue ratificado el 15 de julio de 2021 tras su reelección por la vía plurinominal.

Al ser empresario y socio de Multisistema de Noticias Cambio S.A. de C.V. (Periódico Cambio) desde el 1 de octubre de 2008, es parte de las investigaciones de lavado de dinero, que mantienen en la cárcel a Arturo “N”, director del rotativo.