La diputada local, Xel Arianna Hernández García advirtió que la igualdad sustantiva no puede ser parte de un discurso sino que tiene que ser  una realidad en todos los ámbitos, incluso en la actividad laboral, familiar o en las escuelas, una vez que el acoso en los centros de trabajo sigue siendo la principal causa de renuncia de las mujeres.

La legisladora señaló que de acuerdo al  Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), en los primeros tres meses de este año, se han registrado al menos 10 mil eventos de abandono laboral derivados del acoso, hostigamiento y discriminación, que demuestra que el mundo laboral en México sigue siendo desigual, ya sea en contratación, permanencia, promoción o despido.

Precisó que a esta cifra se le suma los reportes de la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo, que informa que en los primeros meses de 2020 a febrero del 2022 brindó más de mil 600 servicios de asesoría por acoso sexual y hostigamiento en contra de mujeres en el trabajo.

La diputada por el distrito 11 de la capital poblana, manifestó que es importante que como sociedad nos preocupemos e interesemos realmente por hacer efectiva la igualdad sustantiva y trasladarla a la práctica.

Dijo que hay que estudiar las propuestas que se han presentado, entre ellos la reforma al artículo  362 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, que busca frenar el acoso laboral que hay en Puebla, principalmente en las maquiladoras se mantuvo congelada.

La iniciativa fue presentada en otras legislaturas y se proponen penas para quienes violen los derechos de los trabajadores mediante el acoso.

La legisladora indicó que se busca ampliar la protección de las trabajadoras y garantizar ámbitos laborales adecuados a través de la creación del tipo penal de acoso laboral.

Conminó a la población a denunciar los casos donde no se respete la igualdad sustantiva y por el contrario se ejerza la discriminación contra las mujeres.

La legisladora exhortó a diagnósticos que identifiquen la violencia vicaria, para después realizar acciones de atención, prevención y en su caso sanción en contra de este problema social.

La también presidenta de la comisión de Educación en el Congreso del Estado, refirió que es urgente que la población en general adopte el discurso de igualdad sustantiva como un tema de agenda para todos.

Necesitamos, dijo, “que día a día apliquemos la igualdad sustantiva, en casa, en el trabajo, nos falta mucho como sociedad para interiorizar la igualdad sustantiva, lo sabemos porque las exigencias en territorio son muy palpables en materia cultural”.