El diputado local y expresidente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, indicó que después del proceso interno de Morena realizado el sábado, los ciudadanos tienen que darse cuenta del riesgo de aprobar las reformas al Instituto Nacional Electoral (INE) para que sean miembros del partido en el poder quienes lo dirijan.

En conferencia de prensa, señaló que respeta la vida interna de los partidos, pero ante la insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se cambien a los consejeros, y lo ocurrido en el proceso interno, podrían ser algunos de los motivos por los cuales quieren controlar los órganos electorales.

Recordó que su partido, a nivel nacional, junto con sus aliados, ha señalado que se va a defender al INE para que se mantenga como una institución garante de la democracia en México.

“Lo que yo veo es que sin meterme en la vida interna de lo que ocurre en ese partido porque es algo que no me compete, lo que digo es que si quieren manejar los órganos electorales para actuar como el pasado sábado en las elecciones, ese es el verdadero riesgo para la sociedad”.

Asimismo, señaló que el ejecutivo del estado, quien advirtió la semana pasada que se estaban presentando incidentes y el desvío de recursos para el proceso interno, tienen que hacerse las investigaciones correspondientes y sancionar a los responsables.

En la ilegalidad

Por otra parte, Micalco Méndez insistió en la ilegalidad con la que se conducen militantes de Morena y recordó las grabaciones que se dan a conocer.

Precisó que más allá de lo que digan dos personas independientemente del cargo que tengan, hay que tomar en cuenta que se trata de una plática privada.

“En pláticas privadas, generalmente entre amigos decimos muchas cosas, y no se debe perder de vista el foco, en cómo se adquirieron esas grabaciones, las filtraciones, el espionaje, quién lo hizo, de parte de quién, quiénes más estamos espiado”.

Recordó que hace algunos años salió una conversación que tuvo con Margarita Zavala, cuando era dirigente estatal del Partido Acción Nacional, y pues se demostró que alguien los espió.

“De los aparatos de la tecnología que se tenía para esos fines que se supone son para combatir al crimen organizado, quién tiene los aparatos de las administraciones anteriores , en manos de quién o quiénes están”.

Rafael Micalco señaló, que ahora que se está en la pelea por el 2024, no sería extraño que salieran las grabaciones entre ellos mismos, de quienes están en el gobierno, se van a dar golpes bajos entre candidatos del mismo partido que está en el gobierno.

“Hay que estar pendientes porque quizá sabremos de algunos otros funcionarios y ciudadanos que tenemos alguna representación política en la vida pública de Puebla".