A pesar de haberse publicado desde el 15 de julio en el Periódico Oficial del Estado (POE) el decreto para beneficiar a los deudores del servicio de agua, el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), aún no entrega a la empresa Agua de Puebla la documentación para hacer válidos los descuentos, además de que el texto en el periódico, es distinto al que se dio a conocer en el Congreso del Estado.

Luego de que habitantes de diversas colonias se han acercado a este medio para señalar que al acudir a los módulos de la empresa Agua de Puebla, les señalan que tienen que esperar ya que el organismo oficial no les ha entregado la información, al preguntar a los representantes de la empresa, señalaron que tienen que acatar, pero no se les ha notificado por escrito cómo tendrán que hacerlo, de acuerdo con lo aprobado por el Congreso en la última sesión del Tercer Período de Sesiones.

Al consultar el Periódico Oficial del Estado en los artículos transitorios de la reforma se establece que se concede a los usuarios de Uso Doméstico, y de las clasificaciones I, II y III del Uso Comercial del Soapap, que se encuentran al corriente en el pago de sus contribuciones, una tasa cero por ciento en la tarifa para la adquisición de dispositivos de medición; siempre y cuando formulen su pedimento a más tardar el 30 de septiembre 2022.

Mientras en el punto OCTAVO se señala “Se concede a los usuarios de Uso Doméstico de los estratos I, II y III del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla, gozar de las siguientes tasas sobre sus adeudos históricos de los últimos 5 años, de acuerdo con los siguientes plazos: hasta el 10 de septiembre del 2022, una tasa del 25%; del 11 al 20 de septiembre de 2022, una tasa del 50%, y del 21 al 30 de septiembre de 2022, una tasa del 75%. Se instruye la aplicación de la caducidad de ley a todos los usuarios".

“NOVENO. Se concede a todos los usuarios del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla, una condonación del 100% de multas, recargos y accesorios, sobre sus adeudos, siempre y cuando regularicen sus pagos a más tardar el 31 de octubre 2022.”

Lo votado en el Congreso

En la última sesión del período se señaló “A los usuarios del servicio doméstico en los estratos 1,2 y 3, quienes a quienes se les aplicará el ajuste del cuatro por ciento, también gozarán de estímulos fiscales, ya que si pagan sus adeudos antes del 10 de septiembre se les descontará el 75 por ciento de la deuda, si lo hacen antes del 10 de octubre el 50 por ciento, y antes del 31 de diciembre el 25 por ciento, con el fin de incrementar la recaudación".

Para los usuarios de los estratos 4, 5 y 6, que son los de mayor consumo, el ajuste tarifario será del siete por ciento.

Además, en el caso de los medidores para los usuarios del servicio doméstico, de los estratos 1,2 y 3, si lo solicitan en lo que resta del año se aplicará la tasa cero, es decir será gratis.