A causa de la sequía, productores de la región de Tepeaca-Tecamachalco, que dependen del riego de la presa Manuel Ávila Camacho, podrían tener pérdidas cercanas a los mil millones de pesos este año, ya que no habrá cosechas, advirtió el diputado federal, Alejandro Carvajal Hidalgo.

En conferencia de prensa, Carvajal Hidalgo señaló que la presa se encuentra al 15 por ciento de su capacidad uno de los niveles más bajos en las últimas décadas, una vez que las lluvias no se han normalizado, y la sequía está afectando gran parte del territorio nacional, principalmente las zonas norte y centro.

Explicó que el agua de dicho lago artificial, no abastece para el consumo humano, si es para consumo agrícola, y de acuerdo a los datos de las secretarías de Desarrollo Rural tanto federal como local, así como Comisión Nacional del Agua (Conagua), se van a perder cerca de 940 millones de pesos en cultivos de alfalfa, maíz, sorgo, chile, frijol, por la falta de riego.

La presa riega 34 mil hectáreas en cerca de 15 municipios, entre los que se encuentran Tepeaca, Tlacotepec, Cuapiaxtla, Huixcolotla, Tochtepec, Tepeyahualco con tres o cuatro riegos de auxilio.

Explicó que se abren las compuertas y se riegan los cultivos que están permitidos, y los ingresos son cercanos a los mil millones de pesos al año, pero al no haber agua, lo que se va a generar es un tema de encarecimiento de alimentos, y falta de empleo en la zona.