El presidente Comisión de Desarrollo Económico en el Congreso, Néstor Camarillo Medina señaló que la empresa Volkswagen de México (VW) y el sindicato deben agotar el diálogo para alcanzar un buen acuerdo para mandar un mensaje de estabilidad que no ponga en riesgo las próximas inversiones para Puebla.

El legislador reconoció que son justas las demandas de incremento salarial y en prestaciones de los trabajadores porque buscan mejorar las condiciones de vida de sus familias frente al encarecimiento de los productos de la canasta básica y los combustibles como el gas, luz y gasolina, pero también deben preservarse las fuentes de empleo, ya que se sigue enfrentando la crisis a causa de la pandemia.

Camarillo Medina consideró que deberá existir flexibilidad de ambas partes para llegar a un buen arreglo que borre el fantasma de la huelga en Volkswagen y genere certeza al consorcio alemán para que se concrete la inversión que permitirá la fabricación de vehículos eléctricos en Puebla.

“Los invitaría a que reflexionen y lleguen a un acuerdo e intenten por otra vía para poder llegar a un arreglo y que les vaya bien a ellos, así como a la empresa, Hoy creo que la empresa después del anuncio que ha hecho de una inversión muy importante para Puebla pues valdría la pena generar un buen ambiente y mandar buenos mensajes de colaboración”.

Camarillo Medina estimó que existe tiempo suficiente para que dialoguen la comisión de revisora del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) y la empresa y nuevamente se consulte a los técnicos y se apruebe el incremento salarial y en prestaciones antes del próximo 18 de agosto.

Necesario fortalecer la economía

Camarillo Medina, señaló que desde el Congreso se ha buscado apoyar la recuperación económica y hace dos meses con la visita de la Secretaria de Desarrollo Económico, Olivia Salomón Vivaldo advirtió que se necesita un proyecto y plan estratégico sin improvisaciones, además se explicó que hasta ahora se tiene el clúster de la industria automotriz, así como el textil y de la confección, pero deben abarcase nuevas áreas.

Asimismo la secretaria les informó que Puebla está a punto de concretar la recuperación de los empleos que se perdieron durante los casi dos años de pandemia, para que en lo que resta del sexenio, se cumplan las metas que se fijaron al inicio de la administración.

Camarillo Medina recordó que se avaló por unanimidad el acuerdo para la formación de un grupo de trabajo para la redacción de las reformas a la Ley de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Puebla, que permita agregar el concepto de clúster, entre los objetivos del ordenamiento legal.

Insistió en que es el momento es que ambas partes en todos los sectores lleguen a los acuerdos para mantener las fuentes de trabajo.