Ante la cercanía de los festejos patrios, migrantes poblanos acusan que no reciben ningún apoyo de autoridades mexicanas, pero si llegan a tomarse las fotos.

Así lo informó, Carlos Orea, dirigente de la Casa del Migrante de Los Ángeles, California, al señalar que las quejas no son menores de organizadores, federaciones y clubs para las festividades.

En entrevista recordó que los festejos por la Independencia de México, se realizarán en distintos puntos de la Unión Americana, incluido el que se hará el 18 de septiembre en dicho lugar californiano.

Asimismo, el presidente del comité cívico patriótico de Los Ángeles,  Francisco Moreno, comentó que del trabajo que con lleva la organización, se hace una reunión con los presidentes comunitarios de varios estados de la República Mexicana.

Detalló que los gastos superan los 200 mil dólares, por lo que a pesar del gran trabajo que implica el organizar este desfile, llegan políticos de México a tomarse la foto.

“Vienen a promoverse, a participar en el desfile, a darse a conocer con las comunidades migrantes, a tomarse la foto, y que nada contribuyen”, dijo al referir que el apoyo del gobierno federal y estatal es cero centavos.

Esta semana fueron convocados los miembros de la comunidad poblana en “Mi Casa es Puebla” en las oficinas ubicadas en el Este de los Ángeles, lo que llaman el “Cuarto Diálogo”, explicó Calos Orea.

“Aunque dice que es el cuarto dialogo, las comunidades migrantes declaran que es la primera vez que los convoca para la participación en el desfile”, dijo.

Señaló que hasta esta semana las comunidades tienen para registrarse y poder participar en el desfile de la Independencia.

Indicó que los organizadores del desfile, quienes no cuentan con el presupuesto total, piden el apoyo de las comunidades de los estados que participen.

Señaló que solicitan la cantidad de 150 dólares por grupo, ya sea Club, o Federación, para cubrir el déficit que tienen de 100 mil dólares, por lo menos.

“Las autoridades mexicanas, no dan muestras de apoyo para celebrar la independencia de México en territorio americano”, sostuvo, al insistir que migrantes nuevamente son menospreciados, dejando estas comunidades que tanto aportan en la orfandad.

En cuando a los programas de apoyo federal y estatal para los migrantes, indicó el líder de la Casa del Migrante Poblano, señaló que no se han detenido, pero si hubo recortes.

Asimismo, destacó Carlos Orea, que el gobierno federal ha descuidado dichos programas, mientras que el estatal si ha trabajado en ellos,

“En cuanto a los apoyos para migrantes en Casa Puebla siguen funcionando de manera natural. Creo que el Gobierno Federal no se está quedando a deber más que el gobierno del Estado el que está un poco más preocupado y está aplicando los programas que desde antes estaban ejerciendo de manera más fluyente con mayores recursos y que ahora por el arribo del nuevo gobierno ha habido recortes”, indicó.