El Instituto Nacional Electoral (INE) avanzó en el proceso de selección de la próxima presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE) en Puebla y concluyó la etapa de entrevistas a las aspirantes, de las cuales, ocho tienen experiencia en los órganos electorales, tanto local como federal.

De acuerdo a la lista de aspirantes, cuatro de las mujeres que buscan ocupar el espacio que dejará vacante Miguel Ángel García Onofre, tienen experiencia en el IEE: Iris del Carmen Conde, Itzel  Eugenia Morales Ortiz, María Elizabeth Taylor Garrido, así como Sandra Timal López.

En tanto en el INE han colaborado: Rosalinda Cordero Guridi, Blanca Yasshara Cruz García, Maribel Hernández Quintero, además de Yesenia Nava Manzano.

Por su parte, Edith Aranzasú Abad Bazán, Libia Iraís Pluma Sánchez, América Serrano García, y Carolina Sánchez Moran, han tenido actividades en la academia, gobierno municipal, Tribunal Superior de Justicia.

De acuerdo con información del órgano electoral, las interesadas se presentaron ante los consejeros del INE para exponer su ensayo y demostrar sus conocimientos en materia electoral.

Por medio de un comunicado, la instancia informó que los integrantes del Consejo General del INE evaluaron diferentes aspectos y consideraron su conocimiento, experiencia y trayectoria para establecer una calificación.

“En próximos días, la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del INE analizará y, en su caso, aprobará el Proyecto de Acuerdo por el que se designará a la Consejera Presidenta del Organismo Público Local de Puebla”.

La designación será a más tardar el próximo 22 de agosto cuando se haga pública la designación de la nueva presidenta del IEE que ocupará el cargo a partir del 3 de noviembre de este año.

La evaluación se realizó luego de que el Colegio de México (COLMEX) entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) los resultados del ensayo correspondiente al proceso de selección y designación al cargo de Consejera Presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en el estado de Puebla, mediante el cual 12 aspirantes acreditaron los dictámenes y obtuvieron la calificación de idóneo.

En total, se revisaron ensayos de 17 aspirantes, cuya evaluación se centró en analizar sus capacidades analíticas y estratégicas, sus habilidades para identificar un problema, los actores y escenarios relevantes, dar posibles soluciones y desarrollar una posición institucional.