El Partido Acción Nacional (PAN) emitió la convocatoria para la renovación de 108 comités municipales en el estado de Puebla, donde el 50 por ciento de las presidencias están reservadas para mujeres, dentro del principio de paridad, destacando los municipios de San Andrés Cholula, y San Martín los que encabezará una mujer, pero en el caso de la capital y Tehuacán será hombre.

Conforme al documento que envió el Comité Ejecutivo Nacional este jueves, se señala que se respetará el principio de paridad, pero en las tablas se reconoce que al menos el sesenta por ciento de la militancia reconocida, son mujeres.

Entre los 54 municipios que serán encabezados por mujeres están: Xiutetelco, Pahuatlán, Jalpan, Aquixtla, Tlatlauquitepec, Nopalucan, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Zacatlan, Izúcar de Matamoros, Huaquechula, San Gabriel Chilac, Quecholac, Huejotzingo.

El documento precisa que cada partido político determinará y hará públicos los criterios para garantizar la paridad de género en las candidaturas a legisladores federales y locales. Éstos deberán ser objetivos y asegurar condiciones de igualdad entre géneros.

“En ningún caso se admitirán criterios que tengan como resultado que alguno de los géneros le sean asignados exclusivamente aquellos distritos en los que el partido haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en el proceso electoral anterior”.

Asimismo, se señala que es objetivo del PAN: La garantía en todos los órdenes de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Se recuerda que por lo que hace a la selección de candidaturas a cargos de elección popular, los Estatutos de éste prevén como facultad del Comité Ejecutivo Nacional, acordar las modalidades necesarias para facilitar la reserva de elecciones en las que se podrán registrar solamente personas de un género determinado, con el objetivo de superar la desigualdad en los derechos político-electorales y para garantizar la paridad entre los géneros, es que se establece que deberán ser empleados como métodos de selección de candidaturas.

Se confirman como criterios para garantizar la paridad de género en las candidaturas a legislaturas, la obligación que no sean determinados para un género exclusivamente los distritos en los que el partido haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en el proceso electoral anterior.

En el calendario de las asambleas municipales se establece que comenzarán a realizarse el próximo 9 de septiembre, y concluirán con la de la capital que se realizará en el salón Country el 2 de octubre.

Otro punto de los documentos es que la Comisión Permanente Nacional será la responsable de la organización de los procesos para la integración de los órganos internos del partido estatales y municipales, para ello establecerá las directrices y podrá auxiliarse de los Comités Directivos Municipales y Comités Directivos Estatales.