La diputada federal, Genoveva Huerta Villegas dijo que la bancada del PAN está preparada para frenar el intento por militarizar al país por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, y llamó a los legisladores el PT a cumplir su palabra de rechazar que la Guardia Nacional quede bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Señaló que faltan dos semanas para que inicie el Segundo Año Legislativo, y al darse cuenta que no tienen los votos para hacer la reforma constitucional,  la semana pasada Andrés Manuel López Obrador habló de un decreto.

Advirtió que hay situaciones extrañas como las ocurridas la semana pasada donde se asesinaron personas que nada tenían que ver con el crimen organizado, se incendiaron vehículos y negocios, precisamente cuando el presidente habla de la militarización del país.

Expresó que antes de llega a eso, se tienen que ver las causas, y una de ellas tiene que ver con la reducción de los recursos que tenían estados y municipios para el fortalecimiento de la seguridad.

Dijo que en su estrategia centralista se eliminaron los fondos que estaba a disposición de los diferentes niveles de gobierno y que permitían el equipamiento y capacitación de las policías.

Indicó que una demanda es que vuelva el Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad, mejor conocido como Fortaseg, al que recurrían las autoridades locales y se lograba mejorar le seguridad, pero esto se eliminó.

Indicó que los legisladores federales tienen un trabajo y es el de frenar el intento de una reforma constitucional que militarice al país.

Recordó además que la dirigencia del Partido de Trabajo había señalado hace un año que no aceptaría el cambio de la Guardia Nacional para que fuera manejada por militares, y ahora lo que se está pidiendo es que se pronuncien, y no se caiga en la inconstitucionalidad.

“Creo que todo está mal desde que inició el sexenio, cuando se dijo que se aplicaría la política de abrazos y no balazos, y son éstos últimos los que prevalecen en casi todo el territorio nacional, sin que haya una tregua”.

Por otra parte Huerta Villegas indicó que a la par de combatir la inseguridad, se tienen que mejorar las condiciones de vida de la población, ya que se mantiene el deterioro de su economía, y sólo unos cuantos han sido beneficiados.

Advirtió que uno entre millones de mexicanos tiene dinero para enviar a sus hijos a los colegios más exclusivos de Inglaterra, aunque sólo ganen 200 pesos, pero el resto está enfrentando la carestía.

La legisladora señaló que urge adoptar medidas para contener la inflación y la escalada de precios, porque el Paquete Contra la Inflación y la Carestía resultó insuficiente.

Comentó que son cerca de 575 mil millones gastados en el programa, en donde se incluye el subsidio a las gasolinas, pero no han dado resultados.