A pesar de las alianzas, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) no han repetido los números de sus mejores representaciones en el Congreso del Estado, mientras que, en el caso del de la Revolución Democrática (PRD), incluso se quedó sin diputados en la actual legislatura.

En semanas recientes, algunos integrantes del” blanquiazul” y el dirigente estatal del “sol azteca”, Carlos Martínez Amador, han hecho evidentes sus diferencias para mantener su unión electoral junto al “tricolor”, de cara a las votaciones estatales de 2024.

La última mayor bancada del PRI data de la LVII Legislatura, que funcionó de 2008 a 2011, cuando logró 26 escaños. En el caso del PAN, su mejor periodo fue la LVIII Legislatura, de 2011 a 2014, con 16 diputados, mientras que el PRD contó con cuatro representantes de 2014 a 2018, su récord.

Intolerancia Diario hizo una revisión del tamaño de las bancadas de estos tres partidos políticos en las últimas cinco legislaturas, con el objetivo de analizar cuánto crecieron en número de diputados, a partir de sus alianzas con otros institutos.

Si bien, el PAN, el PRD y el PRI se unieron, apenas en 2021, para enfrentar la irrupción del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el estado, antes ya habían encabezado alianzas, la más importante en 2010, con la que el albiazul logró que Rafael Moreno Valle Rosas se convirtiera en el gobernador del estado.

La caída

De 2008 a 2011, el PRI tuvo una bancada de 26 diputados, cifra que se redujo a 16 de 2011 a 2014, cuando creó la alianza “Puebla Avanza” con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

A diferencia de los priistas, los ecologistas tuvieron un crecimiento, al pasar de cero a tres legisladores.

En las legislaturas LIX y LX, el “tricolor” mantuvo su caída al obtener solamente seis y cinco diputados, respectivamente, a pesar de la alianza “5 de Mayo” con el PVEM. En 2018, el Revolucionario Institucional fue solo a las urnas.

Para 2021, el Revolucionario Institucional tuvo un aumento mínimo de su bancada, que fue de siete personas, gracias a su alianza con el PAN, el PRD, Pacto Social de Integración (PSI) y Partido Compromiso por Puebla (PCPP).

Toma fuerza

A la cabeza de la coalición “Compromiso por Puebla”, el PAN pasó de ocho a 16 diputados locales, entre la LVII Legislatura y la LVIII, que estuvo en funciones de 2011 a 2018, año en que también rindió protesta como gobernador, el panista Rafael Moreno Valle Rosas.

Fue la primera vez que el PAN y el PRD caminaron juntos, aunque también acompañados por los partidos Convergencia (hoy, Movimiento Ciudadano) y Nueva Alianza.

Todavía de 2014 a 2018, los panistas mantuvieron una bancada de 13 integrantes, gracias a la coalición “Puebla Unida” (PAN, PRD, PCPP y Nueva Alianza).

Sin embargo, en 2018, con la aparición de Morena, “Por Puebla al Frente” (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, PCPP y PSI), los albiazules solamente lograron seis escaños.

En 2021 la recuperación llegó con nueve curules, lejos de las 16 que tenía en 2011.

Sin nada

El mejor momento de la bancada del PRD, fue la LIX Legislatura (2014-2018), cuando tuvo cuatro representantes en el Congreso del Estado. Aquella vez fue a las votaciones con el cobijo de “Puebla Unida”.

En las legislaturas anteriores, LVII y LVIII, solamente había logrado dos y un diputado, respectivamente. En la segunda de ellas, como parte de la coalición “Compromiso por Puebla”.

En 2018 tuvo dos legisladores, los últimos, debido a que en 2021 se quedó sin representación en el Poder Legislativo, a pesar de empujar a los candidatos del PAN y del PRI.

Coaliciones y alianzas

2010 “Compromiso por Puebla” PAN, PRD, Convergencia, Nueva Alianza

2010 “Puebla Avanza” PRI, PVEM

2013 “Puebla Unida” PAN, PRD, Compromiso por Puebla, Nueva Alianza

2013 “5 de Mayo” PRI, PVEM

2016 “Sigamos Adelante” PAN, PT, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla, PSI

2016 PRI, PVEM y PES (Candidaturas comunes)

2018 “Por Puebla al Frente” PAN, PRD, MC, Compromiso por Puebla, PSI

2018 “Juntos Haremos Historia” Morena, PT, PES

2021 “Va por Puebla” PAN, PRI, PRD, PSI, Compromiso por Puebla

2021 “Juntos Haremos Historia en Puebla” Morena, PT

Aliados alguna vez   

En 2016, el Partido del Trabajo, hoy aliado indudable de Morena, caminó junto al Partido Acción Nacional (PAN) en la alianza “Sigamos Adelante”, todavía impulsada por la corriente “morenovallista”.

Ese mismo año, el Partido Encuentro Solidario (PES) fue a los comicios con el PRI y el PVEM, sin pensar que, hasta dos años después, sería arrastrado por el triunfo de Andrés Manuel López Obrador y los partidos que colocaron a la “Cuarta Transformación” en el poder.