El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Puebla demandó que, ante la crisis económica y el aumento de la inflación, el Gobierno Federal implemente subsidios en el regreso a clases, pues recordó que una de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador fue eliminar las cuotas escolares obligatorias.
En conferencia de prensa, el presidente estatal, Carlos Martínez Amador, precisó que México vive la peor crisis económica de los últimos 20 años y, con la inflación, no solo los precios de los productos de la canasta básica y de los combustibles se han visto afectados, también los servicios educativos, ya que la mayoría de instituciones han tenido que elevar los costos de sus colegiaturas.
“Ante la indolencia del gobierno federal de Morena, al que no le interesa apoyar ni la educación ni la economía de los mexicanos, las familias gastarán alrededor de 3 mil pesos por estudiante para el regreso a clases, cifra que puede aumentar por el nivel escolar y número de hijos, sin que exista apoyo por parte el gobierno, es posible que algunos padres opten por no enviar a sus hijos a las escuelas”, reiteró.
Indicó que ya sea en escuelas privadas o públicas, los gastos para los padres de familia en esta temporada son considerables por el notorio incremento en las cuotas escolares, en el costo de uniformes y en los útiles.
La disyuntiva de las familias será "apretarse el cinturón", endeudarse o en el peor de los escenarios, sacrificar la educación de sus hijos, lamentó.
Finalmente, Martínez Amador recordó que es obligación del Estado garantizar que la educación sea gratuita y para todas y todos.
Sin división
Por otra parte, Martínez Amador, dijo que el PRD está vivo y no hay ninguna ruptura, solo existe desconocimiento de las finanzas, "pero estamos abiertos a cualquier auditoría", sentenció.
Rechazó que haya un enfrentamiento con el secretario general del partido, Vladimir Luna Porquillo, luego que este acusó algunas irregularidades en el manejo que las prerrogativas, así como omisiones que derivaron en la aplicación de multas al PRD.
Manifestó ser respetuoso de la postura de Luna Porquillo, sin embargo, resaltó que la aplicación del financiamiento público del sol azteca se está haciendo con absoluta transparencia y esto puede ser comprobado con cualquier auditoría.
“No hay tal, no veo una confrontación, por eso lo estoy aclarando y lo veo sano porque si cada miembro del PRD se pone a hacer política por todos lados para mí es bueno. El PRD está fortalecido y es nuestra forma de hacer política en el PRD”.
Martínez Amador subrayó que las diferencias que pudieran existir entre ambos liderazgos no afectan la imagen del PRD ante los ciudadanos, porque es parte de las situaciones que caracterizan al partido y lo fortalecen de cara a las próximas elecciones.