La Comisión Permanente del Congreso del Estado recibió la solicitud de licencia de la diputada Olga Lucía Romero Garci Crespo que el próximo sábado participará como aspirante a la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Durante la sesión de la comisión, Romero Garci Crespo, presentó y obtuvo una licencia para separarse de su cargo por un período menor a 30 días.

La presidenta de la Mesa Directiva, Aurora Sierra Rodríguez, dio cuenta de la solicitud presentada por la titular de la Comisión de Control, Evaluación y Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE). 

El documento establece la ausencia de la legisladora local por un periodo menor a un mes en vigencia a partir del 18 de agosto de 2022, una vez que fue aceptada por este órgano de gobierno del Congreso. 

En este escenario y por la temporalidad establecida no será necesario llamar a rendir protesta al diputado local suplente para que ocupe su espacio dentro de la LXI Legislatura de Puebla.

Algunos consejeros electos apuntan a que Olga Romero podría ser electa como nueva presidenta del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena durante la asamblea partidista programada para este fin de semana en Puebla.

La lucha contra la corrupción

Al ser cuestionada sobre la postulación de Romero Garci Crespo, la diputada Tonantzin Fernández Díaz, indicó que se espera una sesión democrática donde va a prevalecer la unidad, pero ante todo se tiene un perfil que va a garantizar manejos transparentes.

Indicó que en su perfil destaca el combate a la corrupción que ha emprendido desde la trinchera legislativa apoyando el trabajo tanto de la legislatura como de la administración que encabeza el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.

Insistió que el que se haya pospuesto dos semanas la elección no es un foco rojo al interior de Morena, sino el indicativo de que a cada una de las impugnaciones que se presentaron, se les está dando el debido trámite, sin que se desechen en paquete.

Aclaró que a partir de que inicie la asamblea estatal, todos tienen el mismo derecho de aspirar a dirigir a Morena, el análisis de cada consejero debe ser serio, y ver el perfil idóneo para que haya una buena dirección, y se está viendo un respaldo para la actual legisladora.

Indicó en la dirigencia se tienen que incluir a los fundadores del partido, tener la representación de los jóvenes, e indicó que hay que dar el espacio para los nuevos perfiles que no siendo jóvenes han llegado a fortalecer a Morena.

Precisó que el movimiento es abierto a quienes realmente creen en la Cuarta Transformación, sin embargo han que reservarse ya el derecho de admisión por la gente que llegó en 2018 aprovechando la coyuntura, pero posteriormente traicionó los principios, pero además algunos de ellos fueron exhibidos como violentadores de mujeres.