La presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Xel Arianna Hernández García, señaló que hace falta un trabajo coordinado en el interior del estado para frenar el saqueo de bienes históricos que se presenta en varios municipios de Puebla.

La legisladora por Morena indicó que es urgente ese trabajo coordinado para rescatar el acervo cultural de las comunidades, por lo que reiteró el llamado a las autoridades municipales, a fin de evitar que el patrimonio cultural quede en manos de amantes de lo ajeno.

La diputada local sostuvo un encuentro con el director del Centro INAH Puebla, Manuel Villarruel Vázquez y su equipo de trabajo, a quienes informó que por parte de la comisión que preside, y del Congreso del Estado, existe total disposición a contribuir para concientizar a la sociedad en la cultura de la denuncia.

Tan solo, en materia de arte sacro, el Centro Católico Multimedia refiere que, en los últimos diez años, se han registrado al menos 200 denuncias por robo en iglesias, pero el número real de hurtos es mucho mayor, toda vez que en México existen cerca de 19 mil iglesias y en cada una debería contarse con un inventario.

Xel Arianna Hernández sostuvo que estas imágenes son el factor de unidad, de una identidad que mantiene vivas las tradiciones y costumbres.

Aclaró que, sin que se viole un estado laico, debe escucharse a una comunidad cuando en su templo dejan de ver al santo de su devoción, significa para ellos un dolor parecido al de la pérdida de un familiar.

Asimismo, expresó que el catálogo debe quedar en resguardo para evitar que este pueda servir para que los coleccionistas lo utilicen para hacer pedidos a los delincuentes.

La diputada local reveló que hasta antes de la pandemia por coronavirus, México ocupaba el primer lugar en el robo de arte sacro y lo mismo está sucediendo con el acervo cultural de las comunidades, es decir, con los robos de piezas en museos.

“Lo importante es que comience a permear la cultura de la denuncia entre las comunidades, ya que todo el material que se encuentra en museos e iglesias, es propiedad de la sociedad, no de amantes de lo ajeno que llegan a hacer uso de estos artículos sin recato alguno”, refirió.

Por otro lado, explicó que de la mano con el rescate del acervo cultural, se debe trabajar en la difusión de la cultura de la paz, para evitar la violencia social y alcanzar el rescate del tejido social.

Asimismo, con la representación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Xel Hernández dialogó sobre las acciones que se van a concretar en el estado, en torno al Museo Itinerante de las Culturas Indígenas y Populares del Estado de Puebla.

A través de este museo, se prevé dar a conocer las riquezas culturales del estado, en comunidades de los 217 municipios, por lo que ya se están emprendiendo e impulsando estrategias, para eficientar la labor de este importante espacio de difusión cultural.