La diputada federal por Puebla, Ana Teresa Aranda Orozco pidió a los militares no dejarse utilizar por Andrés Manuel López Obrador para seguir en el poder, y recordó que son una de las instituciones más respetadas en México, y la gente recuerda su actuación cuando se han presentado desastres naturales.
Entrevistada previo al segundo día de trabajos de la Sesión Plenaria de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Aranda Orozco expuso que su partido va con todo en contra de la militarización del país, sin que esto signifique que están en contra de las fuerzas armadas.
“Lo que hace López Obrador es tratar de utilizar a los militares como peones, y cuando ya no le sirvan algo hará, por ello se le pide a las heroicas fuerzas armadas que no se dejen utilizar”.
Precisó que cada vez que hay un desastre natural ya sea sismos, inundaciones, actividad volcánica, son los elementos de las fuerzas armadas, ya sea ejército, marina, o fuerza aérea los que llegan en auxilio de la población, y son instituciones que gozan de un gran respeto por parte del pueblo mexicano.
Indicó que esa reforma constitucional que pretende pasar la Guardia Nacional a cargo del ejército para militarizar al país, no va a pasar.
La legisladora señaló que van con todo también para la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que está la intención de desaparecerlo para que el presidente cuente con un instituto a modo que no será nada democrático.
Expresó que el bloque Va por México está firme en la Cámara de Diputados y se trabajará con los aliados, esperando que se sumen más legisladores, incluso de los aliados de Morena, pues en el caso del PT se dijo desde el inicio de la legislatura hace un año que uno de los temas que no iban a acompañar era la militarización del país.