El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ratificó el ajuste que tuvieron las prerrogativas a nivel local, luego de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo un incremento, mientras los demás partidos perdieron una parte de las mismas ante el fallo de la instancia federal.
Durante la sesión del pleno ante en el proceso TEEP-A-018/2022 por la reasignación del presupuesto del mes de abril, lo cual redujo las prerrogativas a Movimiento Ciudadano (MC) y otros partidos, se determinó que es "cosa juzgada".
La queja fue desechada por los magistrados al indicar que se cumplió con los criterios de legalidad.
Mientras, en el juicio TEEP-JDC-098/2022 ante la queja de un ciudadano con discapacidad, al señalar que el Congreso del Estado no ha dado las garantías para su participación con equidad en los procesos electorales, en la ponencia del magistrado Adrián Rodríguez Perdomo, se da la razón.
Según señala la resolución, la ley no se hace cargo de que compitan en el ejercicio de sus derechos político electorales, lo que va en contra del modelo social de discapacidad.
Advierten que se pudieran considerar como una discriminación, ya que no se contempla en los códigos electorales para la participación electoral.
El magistrado aclaró que no se puede ordenar al Congreso local legislar para que las personas ocupen cargos públicos electorales, ya que son facultades del Instituto Nacional Electoral (INE) y otras instancia el regular, pero se ordena al poder legislativo en el ejercicio de sus facultades el legislar para garantizar la participación y romper las barreras sociales.
También, en el juicio TEEP-JDC-227/2021, se ordena al ayuntamiento de Palmar de Bravo pagar las dietas a la regidora Araceli Miramón Peñaloza, y se indica que ya se había dictado una resolución.