El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó un presupuesto de 307 millones 927 mil 892 pesos para las actividades ordinarias de los partidos políticos en 2023, lo que representa un incremento de 26 millones de pesos en comparación con los 281 millones 762 mil 71 pesos de este año.

De acuerdo con los consejeros, el dinero será distribuido entre ocho partidos políticos con registro nacional y uno estatal, en un año no electoral.

Se trata de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Pacto Social de Integración (PSI), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza Puebla (Panal).

La cantidad es superior a la que se necesitó solamente para iluminar los 80 kilómetros del Periférico Ecológico.

El representante de Morena ante el IEE, Alfonso Rodríguez Bermúdez, señaló que es excesivo el dinero a repartir, por lo que espera que, de aprobarse la reforma electoral, ya no existan estos gastos. Añadió que su partido devolverá una parte de los recursos.

En sesión ordinaria el IEE aprobó su proyecto de presupuesto por 486 millones 36 mil 970 pesos, de los que 307 millones 927 mil 892 pesos serán para partidos políticos, 96 millones 427 mil 384 pesos para gasto operativo del organismo, y 81 millones 681 mil 639 pesos para el inicio del Proceso Electoral Estatal Ordinario Concurrente 2023-2024. 

Cabe mencionar que las prerrogativas a partidos políticos, se calculan al multiplicar el número total de personas inscritas en el padrón electoral por el 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, que equivale a 62 pesos con 543 centavos.

Es más barato

Alumbrar todo el Periférico Ecológico, construir seis Centros Integrales de Servicios (CIS), comprar 155 motopatrullas y patrullas, y reparar la Estrella de Puebla, es más barato, por separado, que repartir 307 millones de pesos a los partidos políticos, de acuerdo con un comparativo hecho por Intolerancia Diario. 

La lista es la siguiente: 

Alumbrado en Periférico Ecológico: 180 mdp

Construcción de seis CIS: 150 mdp

Compra de 155 motopatrullas y patrullas para Puebla capital: 178.4 mdp

Reparación y mantenimiento de Estrella de Puebla: 100 mdp

Rehabilitación de avenida 16 de septiembre: 49.5 mdp

Construcción de Casa de Justicia de Tepeaca: 33 mdp

Reparación del mercado El Alto: 15 mdp

Descuentos y sanciones

El IEE acordó descontar a Morena el 50 por ciento de sus prerrogativas de manera mensual, hasta cubrir la cantidad que no reintegró del gasto no ejercido en las campañas de 2021.

Los consejeros señalaron que por ley el financiamiento público que no se ejerce para las campañas políticas, tiene que devolverse.

En tanto, la fuerza política denominada Podemos Puebla, que buscó ser partido político entre 2019 y 2020, recibió una amonestación pública por irregularidades y opacidad en su manejo financiero.

El representante de Morena, Alfonso Rodríguez Bermúdez, recordó que la organización que es parte del Movimiento Antorchista, no presentó las remuneraciones al personal y tampoco se acreditó como persona moral.

Por su parte, Fuerza Migrante, que se desistió de ser partido político, incumplió con las obligaciones en materia de fiscalización, como demostrar el origen de recursos y su estado de cuenta bancario, entre otros.