El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), anunció que será el 9 de septiembre cuando se inicie el proceso de renovación de los comités municipales y anunció la inclusión de los distintos liderazgos.
Los representantes señalaron que el calendario de las asambleas municipales establece que comenzarán a realizarse el próximo 9 de septiembre, y concluirán con la correspondiente a la capital, que se realizará en el Salón Country el 2 de octubre
Se aclaró que el proceso no será en los 217 municipios, sino que la renovación será de 108 comités municipales en el estado de Puebla, los que se encuentran debidamente constituidos.
Además, el 50 por ciento de las presidencias están reservadas para mujeres, dentro del principio de paridad, destacando los municipios de San Andrés Cholula y San Martín Texmelucan, los que encabezará una mujer, pero en el caso de la capital y Tehuacán será hombre y no se aplicará la fórmula de Morena, donde una mujer se puede registrar en un comité reservado para un hombre.
Conforme al documento que envió el Comité Ejecutivo Nacional, se señala que se respetará el principio de paridad, pero en las tablas se reconoce que al menos el sesenta por ciento de la militancia reconocida, son mujeres.
Entre los 54 municipios que serán encabezados por mujeres están: Xiutetelco, Pahuatlán, Jalpan, Aquixtla, Tlatlauquitepec, Nopalucan, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Zacatlan, Izúcar de Matamoros, Huaquechula, San Gabriel Chilac, Quecholac, Huejotzingo.
“En ningún caso se admitirán criterios que tengan como resultado que alguno de los géneros le sean asignados exclusivamente aquellos distritos en los que el partido haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en el proceso electoral anterior”, destacó.
Asimismo, se señala el objetivo del PAN: la garantía en todos los órdenes de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Se recuerda que por lo que hace a la selección de candidaturas a cargos de elección popular, los estatutos de este prevén como facultad del Comité Ejecutivo Nacional, acordar las modalidades necesarias para facilitar la reserva de elecciones en las que se podrán registrar solamente personas de un género determinado, con el objetivo de superar la desigualdad en los derechos político-electorales y para garantizar la paridad entre los géneros, es que se establece que deberán ser empleados como métodos de selección de candidaturas.
Se confirman como criterios para garantizar la paridad de género en las candidaturas a legislaturas, la obligación que no sean determinados para un género exclusivamente los distritos en los que el partido haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en el proceso electoral anterior.