Volkswagen de México se dijo decepcionada por el segundo no de la base trabajadora para aprobar el acuerdo del incremento salarial de 11 por ciento global, firmado entre el dirigente del Sindicato Independientemente de Trabajadores de Automotriz Similares y Contextos Volkswagen de México (Sitiavw), José Juan Hernández López y la firma alemana con sede en Puebla, el 21 de julio previo.

Precisa que el resultado está dañando una relación comenzada hace más de 56 años entre la empresa y su sindicato, pero aclara que el resultado de la votación concluido la víspera, aún deberá ser avalado por la autoridad federal del Trabajo.

Además, lamenta que la segunda negativa de los sindicalizados no entiende el panorama internacional derivado de la crisis económica generada por el parón obligado por la pandemia Covid-19.

Los daños colaterales, precisa la empresa, se notan en los paros continuos por falta de los semiconductores en toda la industria automotriz global, no únicamente en la planta poblana que desarrolla frecuentemente paros obligados en sus líneas de producción de varios de sus modelos.

El gigante alemán de la industria automotriz con sede en Puebla, lamenta que existan intereses ajenos a la vida laboral de la planta que afectaron el resultado con argumentos falaces, sin fundamentos, pero subraya que mantendrá el seguimiento a la situación del proceso de acuerdo al marco legal correspondiente.

"Estamos profundamente decepcionados de conocer el resultado, que desatiende el contexto y los desafíos que enfrentamos como industria y que derivó en un voto que desafortunadamente lastima a todas las partes".

La víspera votó el 97 por ciento de la base laboral, representado en seis mil 678 sindicalizados. Los datos señalan que tres mil 450 votos indicaron no a la oferta salarial, mientras que tres mil 215 votaron a favor y 13 se anularon.

Fue el miércoles 17 de agosto que el dirigente Sitiavw, José Juan Hernández López, convocó a los agremiados a un nuevo proceso a realizarse el último miércoles de agosto, para aprobar el 11 por ciento global pactado con Volkswagen de México en las oficinas de la autoridad federal de la capital del país.

El salario promedio en la planta Puebla es de 671.76 pesos; con el acuerdo, en caso de lograr mantenerse, pasará a 732.22 pesos diarios (a partir del 18 de agosto).

Historia salarial

El pasado 1 de mayo, Hernández López anunció que solicitarían un incremento salarial de 15.5 por ciento directo al salario y 3.5 por ciento en prestaciones, durante las próximas dos semanas.

Durante el 2021, el Sitiavw alcanzó un incremento de 5.5 por ciento directo al salario más 1 por ciento en prestaciones, para sumar un beneficio integral de 6.5 por ciento.

El Sitiavw recibió de la empresa teutona, en el 2019, un incremento de 6.58 por ciento al salario.

Durante el 2018, ambas partes pactaron un aumento de 5.5 por ciento directo al salario y  de uno por ciento más en prestaciones.

La negociación salarial del 2017, alcanzó un cinco por ciento de aumento directo, un 1 por ciento al Fondo de Ahorro, además de un ajuste de 0.5 por ciento en vales de despensa.

El incremento en el 2016 fue del cuatro por ciento directo al salario, además de una aportación de 0.5 por ciento del salario diario destinado a crear el fondo de ahorro.

De acuerdo con el tabulador actualizado al 18 de agosto de 2021 del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México, los entonces más de 6 mil técnicos de la armadora se mantenían entre los mejores pagados de la industria automotriz.

Intervendrá gobierno estatal

El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, anunció que buscará participar en el diálogo entre la empresa Volkswagen y su sindicato, luego de que este miércoles sus trabajadores sindicalizados rechazaron, por segunda vez, el incremento salarial del 11 por ciento que les ofreció la empresa, lo que podría hacer estallar la huelga el 9 de septiembre a las 11:00 horas.

“Quiero anunciar que, aun cuando es de competencia federal las relaciones laborales entre la empresa Volkswagen y su sindicato, voy a buscar participar en el equilibrio, en el diálogo de este asunto”, expresó.

Debido a la importancia que la armadora tiene en el estado, el mandatario consideró que no puede mantenerse al margen del tema.

“Está ocurriendo con la empresa más importante en el estado de Puebla y no podemos mantenernos al margen, en respeto absoluto a los trabajadores, a su derecho a votar y a decidir”.

Destacó que su administración se ha mantenido como observadora de las negociaciones, además de que ha sido cuidadosa en las opiniones sobre el acuerdo entre la firma y su sindicato.

“Es una obligación política del gobernador, así tiene que asumirse el ejercicio de una gubernatura, con respeto a ambas partes”.

Dijo que en contra de la recomendación en política de no meterse en situaciones en las que pueda salir “raspado”, trabajará para evitar afectaciones a una fuente de producción tan importante para Puebla.

Congreso pide diálogo

El presidente de la Comisión de Economía en el Congreso del Estado, Néstor Camarillo Medina, reiteró el llamado al personal sindicalizado de la planta automotriz para que se retome el diálogo y las conversaciones y así llegar a acuerdos “en una situación muy complicada”.

Indicó que la economía del estado pasa por una difícil situación, y miles de familias enfrentan problemas, además de que no sólo son los trabajadores de Volkswagen quienes dependen de la empresa que llegó hace 56 años al estado, sino que hay decenas de miles que también resultarían afectadas, en caso de una huelga.

Recordó que hay inversiones en puerta, y si bien no se puede hablar de un riesgo, sí se estaría generando una desconfianza para el estado.

“A los compañeros sindicalizados, el llamado es por favor. Hay que ceder, hay que acordar. Estoy a favor de los trabajadores, pero es un momento complicado para el estado, y ya más adelante, se espera que el próximo (año) sea mejor para este sector, y se retomen las negociaciones para mejorar”.

Camarillo Medina consideró que deberá existir flexibilidad de ambas partes para llegar a un buen arreglo que borre el fantasma de la huelga en VW, y genere certeza al consorcio alemán para que se concrete la inversión que permitirá la fabricación de vehículos eléctricos en Puebla.

“Los invitaría a que reflexionen y lleguen a un acuerdo e intenten por otra vía, para poder llegar a un arreglo y que les vaya bien a ellos, así como a la empresa. Hoy, creo que la empresa, después del anuncio que ha hecho de una inversión muy importante para Puebla, pues valdría la pena generar un buen ambiente y mandar buenos mensajes de colaboración”.

Con información de Giovanni Góchez y Francisco Sánchez Nolasco