La presidenta de la Comisión de Atención de Personas con Discapacidad, Guadalupe Yamak, advirtió que se encuentran atados de manos para poder realizar reformas a favor de este sector de la población, una vez que primero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe resolver lo referente a las consultas.

Al término de la sesión de la comisión, la diputada local indicó que hasta el momento sólo pueden realizar mesas de trabajo pero no dictaminar leyes debido a que están en espera que se resuelva el tema de las consultas.

La legisladora por San Martín Texmelucan, expuso que lo anterior afecta bastante una vez que no se tienen los recursos para hacer las consultas, y si bien se está de acuerdo en que la comisión fue creada en 2018, hay mucho trabajo detenido.

Señaló que hay muchas iniciativas que se encuentran detenidas porque se está en espera de la consulta, mientras se realizan mesas de trabajo con diferentes organismos, como el DIF, Derechos Humanos por lo menos para fortalecer y trabajar de la mano.

Recordó que se dieron 12 meses en para realizarlas, la Suprema Corte dará los lineamientos que se deben seguir para  la consulta que por ley se tiene que realizar.

“Estamos preocupados porque el trabajo para personas con discapacidad, hacer las reformas que se requieren para favorecer a las personas con discapacidad, pero es una orden que se tiene que respetar y hay que hacer la consulta”.

Finalmente, añadió que en posición del Tribunal Electoral del Estado, sobre que no se ha trabajado, insistió en que todo está detenido, lo mismo movilidad y pueblos indígenas, ahora hay que esperar.