El Congreso del Estado discutirá una iniciativa para que todos los ayuntamientos estén obligados a la instalación de la señalética vial y de servicios, para garantizar la seguridad de peatones y automovilistas, una vez que se presentan problemas en el interior del estado.

El diputado por Tehuacán, Fernando Sánchez Sasia, presentó la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal, con la cual se deberá actualizar o colocar en caso de que no la tengan, la señalética vial.

La iniciativa de reformar establece la incorporación del artículo 199 BIS, que señala: "Los Ayuntamientos deberán garantizar que las vialidades a su cargo con mayor circulación y tránsito cuenten con la señalética y elementos visuales suficientes, que indiquen las prevenciones mínimas que deben observar tanto peatones como conductores de vehículos".

Explicó que el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla establece por ejemplo, que la Dirección de Tránsito Municipal o la instancia que determine el Ayuntamiento, tendrá a su cargo, determinar y supervisar la instalación de señales mecánicas y luminosas, reflejantes, aparatos electromecánicos u otros semejantes, que indiquen las prevenciones que deben observar los peatones y conductores de vehículos para su correcta circulación.

Mientras, los Reglamentos de Tránsito y Vialidad de Municipios como Tehuacán, Tecamachalco, San Martín Texmelucan, Teziutlán y San Pedro Cholula, entre otros más, determinan diversos aspectos relacionados con el establecimiento de señaléticas y prevenciones reguladoras de tránsito observables para peatones y conductores.

No obstante, lo anterior, en la Ley Orgánica Municipal vigente no se advierte como obligación para los Ayuntamientos, por lo anterior y dado que la seguridad tanto de peatones como de conductores de vehículos debe ser obligación y prioridad para la autoridad municipal.

Afirmó que se considera viable establecer que los Ayuntamientos deberán garantizar que las vialidades a su cargo con mayor circulación y tránsito cuenten con la señalética y elementos visuales suficientes, que indiquen las prevenciones mínimas que deben observar tanto peatones como conductores de vehículos.

El legislador señaló que hay municipios considerados de riesgo por cuestión de fenómenos naturales, y en ocasiones han tenido que ser evacuados, como ocurrió con el tema del volcán en los años 1994 y 2000, por lo que afirmó que es ahí donde se ve la importancia de contar con una señalética adecuada.

Finalmente, aclaró que aunque parezca una cuestión lógica, muchos de los ayuntamientos no han puesto atención en ello, y los habitantes sólo se van por las referencias, pero cuando llegan los visitantes se enfrentan al problema de ubicación, sentido de la circulación, entre otros problemas.