El secretario general del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Marcos Castro Martínez aseguró que la asamblea municipal de Tlaola, donde la diputada federal Genoveva Huerta dijo que fue suspendida, si se realizó, y presentó el acta respectiva.

A través de sus redes sociales, luego de los señalamientos del pasado domingo, Castro Martínez informó que se realizó en Tlaola la asamblea para elegir a las propuestas a consejeros de manera transparente y ordenada.

Señaló que en dicha asamblea, Genoveva Huerta fue votada como propuesta a consejera nacional y estatal y podrá participar en la asamblea estatal para ser votada.

El integrante de la dirigencia, precisó que no es momento de confrontaciones ni supuestos innecesarios, “hoy más que nunca el PAN nos necesita unidos. Presento copia del acta donde se acredita y consta la elección de quien hace señalamientos sin sustento”.

De acuerdo con el acta, la diputada federal obtuvo 26 votos a favor, quedando en el primer lugar, en el segundo puesto con 25 votos, José Ricardo Cortés Trujillo.

El proceso de las asambleas

De acuerdo con el calendario de las asambleas municipales se establece que iniciaron 9 de septiembre, y concluirán con la de la capital que se realizará en el salón Country el 2 de octubre.

Se aclaró que el proceso no será en los 217 municipios, sino que la renovación será de 108 comités municipales en el estado de Puebla que son los que se encuentran debidamente constituidos.

Además, el 50 por ciento de las presidencias están reservadas para mujeres, dentro del principio de paridad, destacando los municipios de San Andrés Cholula, y San Martín los que encabezará una mujer.

En el caso de la capital y Tehuacán será hombre, y no se aplicará la fórmula de Morena donde una mujer se puede registrar en un comité reservado para un hombre.

Conforme al documento que envió el Comité Ejecutivo Nacional, se señala que se respetará el principio de paridad, pero en las tablas se reconoce que al menos el 60% de la militancia reconocida, son mujeres.

Entre los 54 municipios que serán encabezados por mujeres están: Xiutetelco, Pahuatlán, Jalpan, Aquixtla, Tlatlauquitepec, Nopalucan, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Zacatlan, Izúcar de Matamoros, Huaquechula, San Gabriel Chilac, Quecholac, Huejotzingo.

“En ningún caso se admitirán criterios que tengan como resultado que alguno de los géneros le sean asignados exclusivamente aquellos distritos en los que el partido haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en el proceso electoral anterior”.