Al sesionar la Comisión de Pueblos Indígenas, y Comunidades Afroaméricanas, en el Congreso del Estado, el diputado, Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, advirtió que en Puebla falta por legislar para que las comunidades de 44 municipios puedan manejar libremente el presupuesto que reciben de los ayuntamientos.

Al dar respuesta a la solicitud de un habitante de una comunidad de Pahuatlán, a fin de que los ayuntamientos entreguen los recursos directamente a las comunidades indígenas, señaló que para poder dar respuesta es necesario que se presente una iniciativa que establezca esa regulación.

Recordó que hay una sentencia por parte de la corte que debe cumplirse, pero además de realizar una consulta, por lo que dijo que es necesario planear la manera en que debe trabajar el Congreso y que se respeten los derechos de las comunidades que hay en esos municipios.

El legislador por el Partido del Trabajo, indicó que se requiere un proyecto de reformas y adiciones a la Ley de Derechos Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades indígenas del Estado de Puebla, así como a la Ley Orgánica Municipal con la finalidad de establecer el reconocimiento del derecho de las comunidades indígenas a administrar directamente los recursos autorizados por el ayuntamiento.

Además de las atribuciones y facultades de los ayuntamientos, obligaciones y derechos de las comunidades indígenas, el procedimiento, los requisitos, los plazos y principios que versarán para la asignación del presupuesto de dichas comunidades.

La modificación consiste en que en atención a la solicitud, se iniciará la actividad legislativa respecto a las leyes correspondientes para garantizar que los ayuntamientos determinen equitativamente las asignaciones presupuestales que las comunidades indígenas administrarán directamente para fines específicos.

Explicó que una vez que se presenta la iniciativa que se presenta ante el pleno, de esa manera no se vulnera el derecho de petición ya que para iniciar el proceso legislativo se requiere la elaboración y presentación de la iniciativa por un diputado, gobernador, se logrará tener tiempo.

Además, añadió que existirá el compromiso de implementar una iniciativa de ley, ya que de lo contrario habrá una omisión de la regulación del derecho de los Pueblos Indígenas a elegir a un miembro de su comunidad para que los represente en el ayuntamiento en el que residen

Recordó que un caso se presentó en Tlaola contra el Congreso en 2020, y ahora está obligado bajo sentencia a legislar en dicha materia y rendir informe de lo legislado.

Finalmente, Huerta Rodríguez manifestó que la actual legislatura está consciente en el respeto de las comunidades, y las respuesta a sus peticiones debe ser conforme a la ley.