El presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado, Jorge Estefan Chidiac, pidió mesura a los diputados locales cuando haya que analizar el Presupuesto de Egresos 2023, una vez que son hipotéticos los 110 mil millones que está ofreciendo la federación para Puebla, pues está sobre estimando la recaudación, además lamentó que no haya proyectos importantes para el estado.

El legislador y ex secretario de finanzas del gobierno estatal indicó que lo único que se ve en el presupuesto es que ponen recursos para reconstruir el hospital regional de San Alejandro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cosa que es una deuda histórica del gobierno federal con Puebla.

Sin embargo, no se ve ningún proyecto detonador de importancia relevante donde el gobierno federal ponga sus ojos en Puebla, y es triste que el quinto presupuesto del presidente Andrés Manuel López Obrador no tenga nada para el estado.

“Es triste, ya casi vamos de salida en su sexenio, y no hay una semillita que se pueda haber dicho que se sembró en Puebla, como si ocurrió en los estados de Campeche, Tabasco, con el aeropuerto Felipe Ángeles, el Corredor Transítsmico de Veracruz a Oaxaca, y es triste el abandono federal”.

Comentó que tampoco se tienen etiquetados recursos para la reconstrucción de inmuebles dañados por el sismo, salvo el caso que se señala de San Alejandro.

Advirtió que del presupuesto global preocupa que se están estimando previsiones de crecimiento económico muy superiores a las del mercado, incluso las del cierre de 2022 son muy superiores a lo que será.

Explicó que lo anterior hace que la recaudación pronosticada esté sobre estimada, y si esto ocurre, son hipotéticos esos recursos.

Dijo que el llamado al gobierno del estado a que no se deje llevar por lo que están ofreciendo y eche la campana a vuelo de que ese dinero, los 110 mil millones ya están ahí.

“Es un dinero que si se cumplieran las variables macro económicas que están pronosticando pues llegaría, y se ve sumamente complicado que se dé”.

Aclaró que la Secretaría de Finanzas del Estado de Puebla ha sido muy mesurada, y se espera que el presupuesto que sea enviado a los diputados llegue con esa mesura, aunque la política estatal ha sido de disciplina.