En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) ha disminuido en términos reales el gasto público en más del 50 por ciento en todos los rubros.

Así lo aseveró la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), Blanca Alcalá Ruiz, al presentar como parte de la bancada priista en San Lázaro el “Programa para la Defensa de la Economía Familiar y el Empleo”.

Por lo tanto, la legisladora poblana propuso a nombre de la bancada, aumentar recursos al campo, salud, educación e infraestructura.

“En el PRI hemos hecho un análisis a detalle de cada uno de los ramos que componen la propuesta (PPEF2023). Desde el 2018 y hasta 2023, en todos los casos, absolutamente en todos, aunque aparentemente se observen algunos incrementos, la realidad es que cuando se hace la deflactación definitivamente hay enormes pérdidas, que van hasta el 90 por ciento”, expresó.  

La también ex presidenta municipal por Puebla, puntualizó que más de 10 programas sensibles en materia de educación, entre ellos el relativo a las Escuelas de Tiempo Completo han disminuido sus recursos en términos reales en más del 50 por ciento.

“La formación de profesionales docentes, el programa nacional de inglés, el programa nacional de deportes, donde se tienen perdidas que van desde el 50 hasta el 90 por ciento”, detalló.

Manifestó su confianza que con el Parlamento Abierto para analizar la Propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, se puedan obtener mayores recursos para el tema educativo.

Desde San Lázaro, el Grupo Parlamentario del PRI anunció la realización de 300 asambleas en todo el país para presentar la contrapropuesta del PRI en materia presupuestal para el ejercicio fiscal 2023.  

En estas asambleas los priistas presentarán un proyecto presupuestal y fiscal alterno a la propuesta enviada por el titular del ejecutivo federal al Congreso de la Unión.

Las propuestas

El proyecto denominado “Programa para la Defensa de la Economía Familiar y el Empleo” los priistas proponen aumentar el presupuesto al campo, fortalecer el crédito blando, los programas de equipamiento y el subsidio a las semillas.

Asimismo aumentar el gasto a medicinas e infraestructura hospitalaria, garantizar los tratamientos de cáncer e invertir en vacunas; aumentar los presupuestos para el servicios de agua potable, drenaje, electrificación y regularización de la tierra urbana, que todos tengan su casa legalizada.

Además incrementar los subsidios a las universidades públicas; invertir en la construcción y mantenimiento de carreteras, ya que el Gobierno Federal quiere dejar sin recursos a 20 estados y a cuatro más les quiere disminuir el presupuesto,

Por lo tanto incrementar más recursos para estados y municipios en materia de seguridad, pueblos mágicos y medio ambiente; y reactivar el programa 3x1 que apoyaba y hacia justicia a las comunidades migrantes.

Reactivar los fondos para atender a personas con discapacidad; destinar fondos para la promoción de México en el extranjero, tanto para atraer inversión como para colocar productos mexicanos en el exterior y generar turismo.

También proponen eliminar algunas comisiones bancarias que dañan a las clases más necesitadas, que no se pague por recibir su sueldo y consultar sus saldos; restablecer los programas crediticios a través de la Secretaria de Economía para apoyar a las pequeñas y medianas empresas; y para los trabajadores que se encuentran en pobreza laboral o muy cerca de esta, establecer la tarjeta de apoyo fiscal para reducir los impuestos que deben de pagar, debido a que estamos en una emergencia, ya que la inflación real supera el 10 por ciento.; y disminuir impuestos para actividades regionales.