El diputado local, Antonio López Ruiz indicó que una vez que se tengan los 109 votos de los cabildos para que sea constitucional la Reforma al Poder Judicial aprobada por el Congreso Puebla estará a la vanguardia una vez que se da un real combate a la corrupción que se daba en el sistema.
López Ruiz advirtió que actualmente por cada detenido, mal juzgado, hay un delincuente en la calle, capaz de robar, asaltar, lesionar y en algunos casos, asesinar a uno de nosotros, y la reforma no podía esperar.
“Cómo vamos a tener la conciencia tranquila si sabemos que, por falta de modificaciones a las Leyes, no estamos logrando que los jueces y magistrados tengan todas las herramientas para hacer bien su trabajo”.
Indicó que el conjunto de reformas aprobadas la semana pasada mejorarán el funcionamiento del Sistema de Justicia en el Estado de Puebla en el análisis hay más de veinte beneficios para Puebla, entre ellas el consolidar la función judicial, habrá un balance entre independencia y legitimidad de los órganos del Poder Judicial; serán satisfechas las necesidades, demandas y expectativas de la sociedad
Destacó que en Puebla se va a aplicar la Ley sin interferencias y se va a mejorar la seguridad patrimonial de las personas, además de dar solución imparcial a los miles de conflictos civiles, penales, laborales y familiares que hay en el estado.
López Ruiz indicó que un punto importante que se logró es el perfeccionamiento de la justicia social, la justicia que tiene que ver con las relaciones sociales diarias, lo que repercutirá en el aumento de confianza de las y los ciudadanos en el aparato judicial en Puebla.
El legislador indicó que en el documento aprobado, el gobernador puso el dedo en la llaga, ya que se van a corregir prácticas ineficientes de jueces y magistrados, y se busca eliminar la corrupción, promover la autonomía e imparcialidad de los responsables de impartir justicia, y hacer que los jueces sirvan al pueblo.
Insistió en que se dará la imparcialidad de jueces y magistrados, y se mejoran los mecanismos de rendición de cuentas, y también se diluye cualquier forma de concentración de poder en los juzgados.
Reiteró que no hay que olvidar la reforma que es histórica para Puebla ya que después de décadas habrá la especialización de los servidores públicos del Sistema de Justicia que ayudarán a romper con los círculos viciosos de las judicaturas anteriores y se podrá constituir un poder judicial transparente, eficaz y confiable, con legitimidad social
Sostuvo que no se puede hablar de vencedores con la reforma, ya que se trata de un trabajo parlamentario que requiere Puebla.