Mujeres que han sufrido agresiones con ácido pidieron que se tipifique como delito autónomo en los códigos penales de los estados, se establezca como tentativa de feminicidio y la pena para los responsables sea de 40 años de prisión; Puebla registra siete casos documentados a partir de 2001.

Durante el  foro denominado “Violencia Acida”, dieron a conocer que a la fecha, son 34 mujeres sobrevivientes de ataques con ácido o sustancias corrosivas, por agresores que siguen en libertad y autoridades que actúan con opacidad al momento de intentar levantar una denuncia.

Carmen Sánchez, presidenta de la fundación que lleva su nombre, advirtió que después de las agresiones tienen que enfrentar la discriminación laboral quedar desfiguradas, no se les dan empleos de acuerdo a sus nuevas capacidades.

“Nosotras queremos decirles que las quemaduras no se contagian, que nosotras somos las víctimas y exigimos justicia, y reformas a la ley”.

Las víctimas pidieron que estos ataques sean castigados con penas máximas para impedir que más mujeres sean dañadas en cara y cuerpo, pues dichas lesiones las deja marcadas de por vida.

En el foro realizado en el Congreso del Estado, una de las víctimas narró que durante un tiempo recibió amenazas por lo que acudió a la autoridad, ahí fue atendida por una persona que le dijo “tienen que venir ya con la lesión o ya vienes ya violada o cuál es tu agresión” a lo que ella le contesto, “no justo eso quiero evitar”.

Tiempo después, fue agredida con una sustancia corrosiva en parte de su cuerpo. Ha pasado casi dos meses y la FGE no ha dado curso a su denuncia.

Cuestionan las iniciativas

Ximena Jácome, vicepresidenta de la fundación “Carmen Sánchez” manifestó que las iniciativas que se han presentado en el Congreso, no contemplan las propuestas de las víctimas.

Indicó que en éstos momentos no sirven las penas que se proponen, ya que lo que se requiere es que haya un artículo autónomo para que se castigue con cuarenta años o mas de prisión a los responsables.

La representante indicó que el número de casos documentados son tal vez menos de 10 por ciento de las agresiones, ya que no se denuncia.

Advirtió que es en la periferia de las ciudades donde se presenta más este tipo de violencia, y esto se ha visto en los siete casos documentados de Puebla.

Las iniciativas

En la actual LXI Legislatura los diputados del PAN, Aurora Sierra, del PRI, Néstor Camarillo y la diputada por Morena, Tonantzin Fernández han propuesto elevar los castigos a quienes utilicen sustancias corrosivas o ácido para dañar a las mujeres.

Asimismo,  presentó a inicios de agosto, la reforma a tres artículos, para que estos ataques dejen de ser agravantes del delito para ser juzgados de forma “autónoma” se trate o no de un intento de feminicidio.

Propuso un castigo para los agresores de entre 20 a 30 años de prisión y multa de 200 a 500 UMAS, la reparación del daño material y moral a la persona afectada y sea tratado el caso en razón de género.

Pero además que las penas de prisión se aumenten en dos tercios sobre la pena mínima y dos de la máxima en casos como:

  • Cuando el agresor con su ataque cause en la víctima daño orgánico en la persona lesionada
  • Cause deformidad permanente, pérdida parcial o total de una función anatómica de la persona
  • Cuando cause deformidad incorregible en el rostro de la víctima