Abandonado, con hierba crecida, y sin ningún señalamiento que indique que ahí se construirá un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como se anunció hace un año, se encuentra el terreno de más de 35 mil metros cuadrados de la ex hacienda Las Ánimas ubicada en Amozoc.

Luego de que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, advirtiera que el IMSS había mentido en lo referente a construir un nuevo hospital en Amozoc, en un recorrido realizado por Intolerancia Diario, de acuerdo a las imágenes de Christopher Damián, se observa como no hay vigilancia en el lugar.

El inmueble identificado como el Lote de Terreno marcado con el número 302 de la calle Río Azul, Colonia Ex hacienda Las Ánimas se encuentra a la orilla de la carretera y destacan sus tres hectáreas, y destaca parte de lo que fue el casco de la hacienda que funcionó hace un siglo.

La mentira

De acuerdo a información dada a conocer por la propia delegada del IMSS, Aurora Treviño, el instituto requería de un terreno suficientemente grande para construir un hospital que tuviera al menos 286 camas, y con ello atender el problema de saturación de La Margarita.

Fue la diputada Mónica Silva Ruiz, quien reveló los temas de la reunión, por lo tanto se solicitó al gobierno del estado que interviniera, y fue en el municipio de Amozoc donde se ubicó el terreno propiedad del ayuntamiento de ese lugar, mismo que reúne las condiciones para albergar un hospital regional.

Después de algunos trámites el pleno del Congreso del Estado aprobó la iniciativa del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para autorizar al ayuntamiento de Amozoc para donar al IMSS un predio con una extensión superior a los 35 mil metros cuadrados para  que se construya el hospital más grande del estado, y comience el desahogo de unidades hospitalarias como La Margarita, mismo que tendría una inversión de 2 mil 133 millones de pesos.

Durante la sesión ordinaria por unanimidad los legisladores aprobaron la donación, y la licitación será en marzo de este año, para que la construcción iniciara el pasado mes de abril, y la ejecución sería en dos años.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Silva Ruiz explicó que para que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pueda iniciar el proyecto se requería tener la propiedad del terreno.

La legisladora precisó que había el compromiso del gobierno del estado de dotar de infraestructura vial en dos años al nuevo hospital, ya que actualmente es insuficiente.

El Periódico Oficial

El 15 de diciembre de 2021 fue publicada la donación en el Periódico Oficial del Estado: El Congreso del Estado, por el que autoriza al Honorable Ayuntamiento del Municipio de Amozoc, a donar en favor del Organismo Público Descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, denominado “Instituto Mexicano del Seguro Social”, el inmueble identificado como el lote de terreno marcado con el número 302 de la Calle Río Azul, Colonia Ex hacienda Las Ánimas, de ese mismo Municipio, fracción de predio que consta de una superficie total de 35,513.36 metros cuadrados.

San Alejandro

El Hospital Regional número 36, conocido como San Alejandro, atendía cinco estados más como lo son Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca; En promedio había 2 mil 256 consultas mensuales, así como 8 mil nacimientos, y era considerada la maternidad más grande de América Latina

Hospital Amozoc

Inversión 2 mil 133 millones de pesos

Superficie 35 mil 513.36 metros cuadrados

Número de camas 286