La diputada del PAN, Aurora Sierra Rodríguez, de Morena, Tonantzin Fernández Díaz, así como el legislador del PRI, Néstor Camarillo llegaron a un acuerdo para sacar de manera conjunta la llamada “Ley Ácida”, misma que contemplará sanciones de 20 a 30 años de prisión a quien provoque lesiones a una mujer con sustancias corrosivas, además de incluirán las propuestas de las víctimas.

En entrevista la legisladora por el Partido Acción Nacional, Aurora Sierra, expresó que todo lo que sume a la agenda de una vida libre de violencia hacia las mujeres será importante.

Al preguntarle de los a los avances de la “Ley Ácida”, precisó “estamos dispuestos a sumarnos, en cuestión de tiempos el diputado Néstor Camarillo presentó la primera que toca el código penal, en mi caso incluyo la Ley de Acceso a un Vida Libre de Violencia, que es un tema muy importante, porque no basta sólo el Código Penal, la diputada Tonanzin se sumó también con su iniciativa”

La legisladora informó que se llegó al acuerdo que será por el principio de concentración, además de que habrá un próximo foro el próximo mes y se va a transitar para que sea realidad la Ley Ácida en el estado de Puebla.

“Se va a invitar a los colectivos, a las víctimas, y el 9 de noviembre estará la saxofonista Elena que ha padecido la violencia ácida, y las luchadoras en el estado de Puebla”.

Sobre si se mantendrá la propuesta de que sea tipificado como “tentativa de feminicidio” el ataque con sustancias corrosivas, la legisladora expresó que es algo que ha planteado, además de que las víctimas tienen la voz.

Reiteró que se busca mantener esa sanción, y será en las mesas de trabajo ya para el principio de concentración.

Las víctimas

El pasado 11 de octubre mujeres que han sufrido agresiones con ácido pidieron que se tipifique como delito autónomo en los códigos penales de los estados, y se establezca como tentativa de feminicidio y la pena para los responsables sea de cuarenta años de prisión, además en Puebla se tienen documentados siete casos a partir de 2001.

Durante el  foro denominado “Violencia Ácida”, dieron a conocer que a la fecha son parte de las 34 mujeres sobrevivientes tras haber sido víctimas de ataques con ácido o sustancias corrosivas, por agresores que singuen en libertad y autoridades que actúan con opacidad al momento de intentar levantar una denuncia, en Puebla suman siete casos.

Carmen Sánchez, presidenta de la fundación que lleva su nombre, advirtió que después de las agresiones tienen que enfrentar la discriminación laboral tras quedar desfiguradas, no se les dan empleos de acuerdo a sus nuevas capacidades.

Las víctimas pidieron que estos ataques sean castigados con penas máximas para impedir que más mujeres sean dañadas en cara y cuerpo que las deja marcadas de por vida.