El integrante de la coordinación Colegiada del Partido del Trabajo (PT) en Puebla, Mariano Hernández Reyes, dio a conocer que la alianza 2024 con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) será parcial, y ya se revisa municipio por municipio a fin de ver las condiciones.

En entrevista con Intolerancia Diario, el dirigente expresó que a nivel federal, el Partido del Trabajo tiene el compromiso de seguir haciendo historia, por lo que -añadió-, trabajarán en los 300 distritos para llevar a cabo un proceso de alianza donde la dirigencia nacional hay un compromiso, no sólo en el caso de las diputaciones federales y senadurías, sino a la presidencia.

“En el caso del estado de Puebla se está trabajando y será una alianza parcial como en el 2021, no se irá en una alianza total, y será de manera casuística, se revisará municipio por municipio, dónde hay condiciones, igual que como en el 2021, esa es parte de la estrategia. Se ha tenido la voluntad para que consoliden los proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta”.

Hernández Reyes expresó que hay una libertad, y cada quien definirá los tiempos de su partido, pues al final -recalcó- deben tener cuidado "porque una cosa es la aspiración y el otro son los tiempos que marca la ley"

Al insistirle  de los perfiles que levantaron la mano, Mariano Hernández señaló que en caso de una alianza, será fundamental estar de acuerdo con la convocatoria. siempre y cuando los tiempos así lo requieran; por otro lado, agregó que es necesario ir caminando con la transparencia de todo lo que están generando.

“Al interior de nuestro partido político nosotros estaremos en un análisis como comisión coordinadora, y la Coordinadora Estatal de promover al interior de nuestro partido una candidatura, además de que en 2024 van a ser varias gubernaturas del país, y en Puebla se tiene un trabajo desde el 2010”.

Precisó que ya se ha reflejado más de diez puntos que tiene el partido, y se va por buen camino, yendo a un proceso de unidad y reveló que ellos no descartan a ningún actor político, como la secretaria de Bienestar, Lizeth Sánchez.

Expresó que podría ser una elección abierta más que una encuesta, y lo que podría beneficiar no sólo al estado de Puebla sino a nivel nacional es una encuesta abierta.

Al indicarle si podría ser una elección primaria, aclaró que si se entra a elecciones primarias, habría que esperar los tiempos que marca la legislación electoral y aún falta.

Por la paridad de género

El diputado local también señaló que el instituto político desde su fundación, ha promovido la paridad de género, y ahora tienen una coordinadora en el Senado de la República, además del Congreso del Estado.

Dijo que en los principios del partido están establecidos esos puntos, y ahora una integrante del partido como lo es Lizeth Sánchez, ocupa una secretaría en el gobierno de Miguel Barbosa.

Finalmente, sostuvo que han sido las mujeres las que han hecho crecer al partido y han sido una fortaleza.