Mediante el programa Un Pedacito de Puebla se ofertarán tres mil quinientos créditos de vivienda para migrantes poblanos en la zona metropolitana, con tasa de interés preferencial y sin intermediarios a fin de que los poblanos que viven en los Estados Unidos cuenten con un patrimonio.
En conferencia de prensa en la que estuvieron los diputados del PT, Mariano Hernández, y Antonio López Ruiz, así como el director de casas del Migrante, Jesús Torreblanca Guzmán, se presentó el plan con la finalidad de atender a los migrantes poblanos que residen en Estados Unidos y que su esfuerzo se vea traducido en la creación de patrimonio para ellos y sus familias, se lanza el programa Un Pedacito de Puebla.
Anualmente llegan al estado de Puebla 2 mil 100 millones de dólares en remesas y el 15 por ciento de esas remesas se destinan para adquisiciones patrimoniales (terrenos, casas) y para la autoconstrucción, lo que representa un potencial para entregar anualmente hasta 3 mil 500 viviendas terminadas y con servicios.
Un Pedacito de Puebla es un programa impulsado por de la Comisión de Migrantes del Congreso del Estado, Mariano Hernández Reyes, la Asociación Civil Casa del Migrante, dirigida por el Maestro Jesús Torreblanca; la institución líder en crédito hipotecario BBVA, representado Denisse Soto, directora regional hipotecario y promotores certificados por su calidad y cumplimiento.
En su primera fase del programa será dirigido a migrantes poblanos con opciones de vivienda en la Zona Metropolitana de Puebla.
Con una red de más de 13 oficinas en el Estado, Casa del Migrante, apoyará a que los trabajadores y sus familias tengan un hogar definitivo en su tierra natal, que sea fruto del esfuerzo realizado fuera de nuestras fronteras, en un marco de confianza y legalidad, el crédito está destinado para mexicanos que residen en la Unión Americana y sin importar su estatus migratorio, para que adquieran una casa o departamento en México con valores desde 650 mil pesos hasta 3 millones de pesos.
El financiamiento del banco BBVA es en pesos mexicanos y cubre hasta 90 por ciento del valor de la vivienda; el crédito y la garantía (vivienda) se encuentran en México, en específico en Puebla durante la primera etapa.
El plan es replicar este programa en las entidades de la República que se caracterizan por un alto porcentaje de población migrante en Estados Unidos.