Un exhorto a la Coordinación General de Protección Civil del Estado y a los ayuntamientos para que informen a los ciudadanos sobre las acciones de prevención que llevan a cabo en lugares públicos, fue hecho por la diputada local por el distrito 15 con cabecera en Tecamachalco, Ruth Zárate Domínguez.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso del Estado, aceptó que muchas veces los ciudadanos desconocen el trabajo de las dependencias encargadas de prestar auxilio a la población en caso de emergencia, por lo que es necesario que difundan sus atribuciones.

Consideró que la gente debe estar informada sobre las acciones de ayuda, apoyo y rescate que la Coordinación y las 217 direcciones de Protección Civil llevan a cabo, principalmente en sitios públicos de gran afluencia, como los cementerios en esta temporada de muertos.

Lo anterior podría darse a conocer mediante programas y acciones, así como publicidad para que lleguen a todos y cada uno de los ciudadanos que participen en las festividades, a efecto de que se eviten desgracias de cualquier índole y se puedan realizar en paz, armonía y felicidad”, expresó la legisladora.

Resaltó que las acciones deben ser permanentes, por lo que las instituciones pueden hacer uso de medios como el perifoneo en poblaciones pequeñas, carteles y cualquier otra forma de comunicación que signifique contacto directo con los habitantes.

Además, Zárate Domínguez pidió que las distintas áreas de Protección Civil se encuentren en capacitación constante, con la finalidad de garantizar su correcto funcionamiento en caso de contingencia.

“Se exhorta respetuosamente a los titulares de los 217 ayuntamientos del estado de Puebla a tener un correcto funcionamiento de sus direcciones de Protección Civil para realizar, de manera correcta, los programas de prevención, así como dar atención a reportes ciudadanos de manera eficaz e inmediata”.

La diputada local por Morena destacó que la prioridad es salvaguardar la integridad física de la gente, en cualquier situación en que pudieran estar en riesgo.