El diputado Federal Mario Riestra Piña, pidió desechar la idea de construir oficinas de lujo para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en lo que era el proyecto CIMA, y buscar obtener mil millones de pesos que es el avalúo del terreno, para aplicar el dinero en el proyecto de Amozoc.

Indicó que se está buscando una reunión con los directivos del IMSS a fin de presentarles la propuesta una vez que en el presupuesto 2023 que se discute en la Cámara de Diputados esta semana como se había señalado no está contemplado el proyecto.

Señaló que se tienen que buscar prioridades por parte de la institución y una de ellas es ampliar el número de camas para atacar el déficit que se tiene.

Dijo qué este inmueble actualmente tiene un valor estimado de mil millones de pesos porque se encuentra ubicado de mayor plusvalía de Puebla que es Angelópolis.

Enfatizó que para este nuevo hospital se requieren de alrededor de 2 mil 350 millones de pesos, que no fueron etiquetados en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2023, y el recurso obtenido de la venta serviría para iniciar la obra.

"Los avalúos dicen actualmente que valen más de mil millones, que se venga, que hagamos negocio y que esos mil millones se inviertan en Amozoc".

Expuso que no se puede utilizar este inmueble para oficinas de lujo para al IMSS frente a las necesidades que tienen miles de derechohabientes ante ausencia del hospital de San Alejandro desde hace cinco años.

Explicó que se estaría dando la autorización al Seguro Social para poner a la venta el terreno, así como la construcción, y es posible que haya muy buenas ofertas por el lugar.

Recordó que CIMA era un proyecto de la medicina privada que ya no fue rentable para la inversionistas, mismos que lo vendieron al IMSS con la intención de construir un hospital para suplir San Alejandro, pero nunca se tomó en cuenta el lugar.

Dudas sobre San Alejandro

Por otra parte Riestra Piña reiteró que a pesar de que ya se aprobaron los recursos para la construcción del nuevo Hospital Regional de San Alejandro, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no tiene el proyecto que se encargó a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Recordó  que solicitó al IMSS la información sobre el proyecto ejecutivo del Hospital de San Alejandro en Puebla, ya que las obras no han arrancado, como habían comprometido.

Sin embargo hay un documento en el que se advierte que los directivos del IMSS reconocen que no está listo el proyecto ejecutivo (y tampoco hay permisos) y arrancarían trabajos a fin de año.