Tras la resolución del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de descontar el 50 por ciento de las prerrogativas en los siguientes meses al Partido de la Revolución Democrática (PRD), el instituto político presentará el recurso de inconformidad al considerar que se trata de una mala interpretación de la ley.

Lo anterior fue informado por Enrique Rivera, representante del PRD ante los organismos electorales, pues señaló que nadie había interpuesto alguna queja por el porcentaje que les estaban descontando por concepto de multas, es decir 25%.

En ese sentido, explicó que la determinación va a generar problemas al PRD, pues este ya tenía una planeación para terminar 2022, y en ella incluye el pago de salarios y compensaciones al personal que trabaja en las áreas administrativas y de mantenimiento, mismo que no recibe grandes remuneraciones.

Indicó que la determinación se tomó interpretando que “se puede descontar hasta el 50 por ciento del monto de las prerrogativas”, pero no se tomaron las consideraciones de los partidos políticos.

Señaló que el 4 de noviembre vence el plazo para interponer el recurso de inconformidad y el PRD deberá entregar la queja al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para que dicha instancia sea la que determine.

Expresó que tienen todos los argumentos para poder ganar en el tribunal, y el dinero que les sea descontado les tendrá que ser reintegrado como ha ocurrido en otras ocasiones.

El pasado lunes en sesión ordinaria, el IEE aprobó la calendarización para la ejecución de sanciones impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Al Partido de la Revolución Democrática (PRD) se le descontarán 2 millones 294 mil 866 pesos de su financiamiento público, mientras que el Partido del Trabajo (PT) 3 millones 253 mil 131 pesos, dando un total de 5 millones 547 mil 998 pesos.

El Consejo General aprobó modificar la manera en que se estaban cubriendo las sanciones aplicadas a los partidos políticos por irregularidades en los procesos electorales.

Hasta ahora, de acuerdo con una modificación realizada por el Consejo, se habían dado facilidades a los partidos para cubrir las sanciones por separado, es decir se liquidaría una por una.

Sin embargo, ahora se descontará un porcentaje mayor para que se cubran todas las sanciones al mismo tiempo, lo que generó la inconformidad del PRD.

PRD recupera prerrogativas

El pasado mes de abril el Tribunal Electoral del Estado (TEEP)  ordenó al Instituto Electoral del Estado reajustar el financiamiento otorgado al Partido de la Revolución Democrática (PRD), luego de que el Consejo General en el acuerdo 161/2021, determinó reducir el monto de las prerrogativas instituto político en un 70 por ciento, además de darle un trato de partido local.

Al resolver el proceso TEEP-A-003/2022, interpuesto por la dirigencia del Sol Azteca, en la ponencia que presentó el magistrado Adrián Rodríguez Perdomo, se consideró que el Consejo General del IEE, actuó de manera errónea en la distribución de las prerrogativas para la operación de los partidos políticos.

De acuerdo con el magistrado, los consejeros le dieron el trato de partido político local al PRD, que logró una votación de, 3.11 por ciento, además de que ha participado en diferentes procesos electorales.

Se insistió en que el partido tiene registro nacional, y por lo tanto el monto del financiamiento que debe recibir este año, debe ser mayor.