La bancada de diputados federales del PRI por Puebla, advirtieron que en términos reales a pesar de que habrá 13 mil millones de pesos más en el Presupuesto que destina la federación para el estado, la realidad es que lo está castigando ya que no hay recursos para infraestructura carretera, campo, alimentación y educación.

El diputado federal Javier Casique Zárate expresó que es necesario dar a conocer los aspectos más importantes del Proyecto de Presupuesto de Egresos Federal 2023 tanto a nivel nacional, como el caso del estado de Puebla porque el paquete no aborda de fondo los problemas que verdaderamente les preocupan a las familias mexicanas.

El legislador señaló que en los últimos tres años la pobreza, la desigualdad, el costo de la vida y el desempleo han aumentado.

Sostuvo que a pesar de los programas sociales hay, se suman 4 mil 452 pobres por día a nivel nacional, muchos de ellos de Puebla.

Resaltó que otro punto que tiene que ver con la pobreza es que 15.6 millones de personas reportaron no estar afiliadas, inscritas o tener derecho a recibir servicios de salud en una institución pública o privada

Advirtió que las familias gastan el 40 por ciento de su ingreso para atenderse por un médico privado y en la compra de medicinas, además pretenden recortar 14 mil millones de pesos en la compra de vacunas, lo que representa una disminución de más de la mitad de recursos para vacunación.

Sobre el campo Casique Zárate señaló que en 2015 eran de más de 92 mil millones de pesos, lo referente a la inversión, mientras en 2023 el presupuesto es de apenas de 70 mil millones de pesos.

Resaltó que en si la participación del presupuesto al campo sobre el presupuesto total, en 2018 fue del 6.5 por ciento, mientras que 2023 apenas el 4.9

Además se cumplen tres años sin que la federación invierta en mantenimiento de caminos y carreteras, los esfuerzos han quedado aislados a la inversión que los gobiernos estatales y principalmente los municipios realizan

Dijo que el 72 por ciento para infraestructura irá solamente para dos mega obras, el Tren Maya y Dos Bocas, que juntas absorberán 550 mil millones de pesos.

Esto dejará con poco dinero a la infraestructura de puertos, carreteras y aduanas que verdaderamente son estratégicos para aumentar nuestras capacidades.

Paquete alejado de la realidad

La vicecoordinadora económica del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, manifestó que la  propuesta del paquete económico no sólo es poco optimista, sino poco alejado de la realidad, de lo que se ha visto, desde 2022 se advirtió que muchas variables no se iban a cumplir

Lo calificó como Proyecto Centralista y poco estratégico, que deja fuera a los estados, mujeres, indígenas, programas de campo, seguridad.

Precisó que para Puebla se observa que de año a año se habla de un incremento y ahora es de 13 mil millones en comparación con 2022, pero al desmenuzar, será ligeramente inferior el de 2023.

Indicó que El ingreso per capita de los poblanos será 15 mil 800 pesos, mientras que de 23 mil en la ciudad de México.

Señaló que el estimado de crecimiento en el proyecto es del 3 por ciento, mientras el Banco de México y otras calificadoras señalan que será del 1.5 por ciento, y la inflación del 10 por ciento, además de que no se venda el petróleo que dicen.

Reiteró que hay metas optimistas pero al no alcanzarla se va a afectar la economía.

Recordó que el Ramo 23 prácticamente ha desaparecido, se dejan de recibir 729 millones, en educación se reduce el apoyo

Anteriormente, dijo para Puebla había 500 millones para carreteras, y ahora es  uno de los veinte estados sin recursos para carreteras