El dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023 aprobado en lo general por 8.3 billones de pesos, “no está a la altura de las necesidades de las familias mexicanas, ni de los estados y municipios”.
Así lo aseveró la diputada federal del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Blanca Alcalá Ruiz, “hoy la consigna es: ni una coma. Y los cambios cuando se logran del 0.07 por ciento, se consideran un gran logro, en fin”, acusó.
De este modo, señaló que el grupo mayoritario de Morena, se negó a realizar los ajustes de fondo necesarios al proyecto que envío el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados.
Explicó la legisladora que las cifras que maneja Morena, quien no permitió que se le modificara una sola coma al presupuesto, carecen de “contexto y de congruencia en el manejo de las mismas”.
La legisladora poblana lamentó que, pese a la metodología empleada, de los grupos de trabajo instalados, de la realización del Presupuesto abierto, su ejercicio no tuvo ningún efecto.
“Insistimos en tener un Presupuesto con otras características, un Presupuesto que tenga una mejor calidad del gasto público, un Presupuesto que evite la ejecución del mismo, con sobre ejercicios o con subejercicios que obedecen más desafortunadamente a calendarios y clientelas electorales, que a un ciclo lógico de inversión y gasto”, apuntó.
Señaló que la bancada priista en San Lázaro dio la batalla por un presupuesto que “respondiera con seriedad a problemas de hoy, pero que también evitará que se agudizaran en el mañana”.
Recordó que desafortunadamente en los primeros meses del año se registra un frenesí en el gasto como en las pensiones de adultos mayores, en las becas Benito Juárez, en el Tren Maya.
En contraste, dijo, hay enormes rezagos para dependencias como salud, seguridad y programas para combatir la violencia de género que se encuentran muy por debajo de los niveles registrados en 2018.
Agregó, que lo mismo ocurre por ejemplo, con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, que presenta siempre severas inconsistencias en su ejercicio de gasto.
“En el ejercicio de gasto encontramos perdedoras y ganadoras. La SEP, salud, la Fiscalía siempre son perdedores. Los ganadores Bienestar y Turismo”, indicó.
La vicecoordinadora de la fracción tricolor sostuvo que se necesita un presupuesto que gaste más, pero que gaste mejor. “Eso, sin duda es lo que necesita el pueblo de México”.
“Cómo nos hubiera gustado encontrar un Presupuesto que en serio permitiera un mejor crecimiento, que de verdad generara mayores empleos, que pudiera darle a las familias de menores ingresos mejores salarios, salarios para resarcir, por ejemplo, lo que representa un mayor gasto de bolsillo en las familias de menores ingresos”, puntualizó.