Al menos 25 expedientes de mujeres que se encuentran privadas de su libertad en Puebla, serán presentados al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, a fin de que puedan obtener el beneficio de la libertad.

La féminas son acusadas de cometer diversos delitos, entre ellos el robo de comida, pero que hasta a fecha ya cumplen una década sin haber recibido sentencia, tiempo superior al debían pasar en prisión si hubieran recibido la sentencia.

En entrevista, la abogada y activista en defensa de los derechos de las mujeres, Maricela Pichón, indicó que se siguen integrando expedientes para que se entreguen al ministro presidente, y este pueda dar solución a casos, pues algunos de ellos presentan serias violaciones a los derechos humanos de las mujeres.

Recordó que el próximo 25 de noviembre es el Día Internacional en Contra de la Violencia hacia las Mujeres, y en los penales es donde se sigue ejerciendo esa violencia hacia ellas.

La integrante de la Red Plural de Mujeres, dijo que uno de los casos que se presentarán a Arturo Zaldívar, es el de una contadora que lleva diez años sin recibir sentencia, pero además la pena en caso de ser encontrada responsable del hecho, sería no mayor siete años, además de que el presunto responsable, incluso se fue.

En ese sentido, expuso de casos de las llamadas “empleadas domésticas”, y que fueron acusadas por sus empleadoras de haberse robado alguna joya, dinero, u otro bien.

Por otro lado, explicó que los casos más indignantes son las acusadas de llevarse comida, además de que en algunos casos las denuncias fueron para no pagar los salarios.

Recordó que hasta hace poco era un delito grave el robar dentro de un domicilio, y no importaba si era una joya o comida.

Señaló que las mujeres tienen derecho a enfrentar el proceso fuera de la cárcel, que se les de el beneficio cuando no es un delito grave, ya que algunas de ellas son jefas de familia, además si la intención es que se repare el daño, de qué manera va a obtener un trabajo para obtener dinero y pagar, si está privada de su libertad.

La abogada expresó que se dio el abuso de la Prisión Preventiva Oficiosa, y son quienes menos tienen las mujeres que siguen en la cárcel por carecer de recursos para pagar un abogado.

Suspendido, ingreso de menores a reclusorios

En otro tema, Maricela Pichón comentó que las fichas se están integrando con el apoyo de los familiares, ya que está prohibido el ingreso a otras personas en las visitas, por ello ha sido un poco complicada la redacción de las fichas.

Señaló que las mujeres han dejado de ver a sus hijos a raíz de que ingresaron el cuerpo sin vida de un bebé al penal de San Miguel a principios de este año, así las autoridades determinaron que ya no puede haber presencia de menores.