Durante el foro “Ya Basta”, realizado en el Congreso del Estado, se reveló que durante 2022, Puebla ha registrado un aumento en los casos de agresión sexual en contra de menores.
En el evento y con la presencia de la presidenta del DIF municipal Liliana Ortiz, el diputado Oswaldo Jiménez López señaló que, de acuerdo a los datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), mil 427 niños y adolescentes que sufrieron algún tipo de agresión sexual entre 2015 y el 30 de abril del 2022.
Por su parte, la activista Karla de la Cuesta, una de las víctimas en el caso “Gloria Trevi”, pidió abolir la prostitución en Puebla, e indicó que el 80 por ciento de la trata de menores con fines de explotación sexual.
En ese sentido, el delito de abuso sexual presentó un aumentó en Puebla durante el primer trimestre de 2022, a comparación del mismo trimestre de 2021.
A nivel nacional, se estima que Puebla está entre los diez estados con más carpetas de investigación que se abrieron en 2022.
La activista Karla de la Cuesta, presidenta de la Fundación “Alas Abiertas” señaló que el 90% de los niños que fueron abusados sexualmente, van a tener una propensión a vivir todo tipo de patrones muy complejos, como la trata de personas.
“La estadística es que el 90 por ciento de las sobrevivientes de trata de personas, primero fueron víctimas de abuso infantil”.
Señaló la mendicidad es un factor, pues se ve en todos los lados a niños pidiendo dinero y "se hace normal", sin embargo, alertó que el 65 por ciento de los menores en esta condición, después van a ser víctimas de explotación sexual y trata de personas.
Indicó que eso pasa a la vista de la sociedad, por lo que señlaó que es muy importante no guardar silencio y denunciar a las autoridades.
Muchas cifras, pocos resultados
El diputado local, Oswaldo Jiménez, señaló que las cifras negras revelan que de cada mil casos de abuso sexual infantil cometidos contra menores en el país, solo 100 se denuncian y de estos únicamente, el 10% llega a una carpeta de investigación; el 1% recibe sentencia condenatoria.
Según una revisión global, se estima que el 58% de los niños en América Latina y el 61% en América del Norte sufrieron abuso físico, sexual o emocional en el último año.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revela que México ocupa el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios contra menores entre las economías que pertenecen a este organismo.
Precisó que hablar de abuso sexual en infantes y adolescentes es complicado, es un tema serio en muchos sentidos.
"Es un tabú, es un secreto tanto para la víctima como para el abusador, el primero por miedo y el segundo por qué es consciente del grave delito que comete".
Por otro lado, comentó que existen alrededor de 14 protocolos, tratados, convenios, comités e instituciones a nivel internacional.
En México, la propia Constitución Política Mexicana y el Código Penal Federal consideran estos delitos; 6 leyes que los tipifican y castigan, además la Norma Oficial Mexicana NOM-190.SSA2-2005 y el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia.
A nivel Estatal, Puebla tipifica este delito en el Código Penal, y está adscrita en las siguientes legislaciones:
- La ley de los Derechos de las Niñas
- Niños y Adolescentes del Estado de Puebla
- Protocolos, una Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales, Instituciones, Instancias, Consejos, Fundaciones
Finalmente, aclaró que se cuenta con un marco normativo muy bien establecido sin embargo, la incidencia y prevalencia del abuso sexual infantil como concepto estadístico es poco registrado a nivel nacional.