La diputada local, Xel Arianna Hernández, se pronunció erradicar la violencia de género y estudiar las propuestas que se han presentado, entre ellos la reforma al artículo 362 del Código Penal de Puebla, que busca frenar el acoso laboral que hay en Puebla.

En el marco del 25 de noviembre, al conmemorarse el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, recordó que Puebla registró 17 feminicidios de enero a septiembre de 2022 de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Esta cifra es debatida por los colectivos, quienes señalan que en este año se han registrado más de 30 casos.

De acuerdo a las iniciativas que se han presentado y que siguen en comisiones y una de ellas es el acoso laboral que se presenta principalmente en las maquiladoras.

Recordó que la iniciativa fue presentada en otras legislaturas y se proponen penas para quienes violen los derechos de los trabajadores mediante el acoso.

La legisladora local indicó que se busca ampliar la protección de las trabajadoras y garantizar ámbitos laborales adecuados a través de la creación del tipo penal de acoso laboral.

Conminó a la población a denunciar los casos donde no se respete la igualdad sustantiva y por el contrario se ejerza la discriminación contra las mujeres.

Violencia digital

Por su parte, un grupo de legisladores de Morena, entre quienes se encuentran Eliana Angélica Cervantes González, María Yolanda Gámez Mendoza, Carlos Alberto Evangelista Aniceto, presentaron un documento para frenar la violencia digital en contra de las mujeres.

El documento señala que amenazar y chantajear a una persona para que difunda y distribuya audios o imágenes de contenido íntimo sexual sin que haya consentimiento será considerado como delito.

La propuesta pretende añadir un párrafo en el artículo 23 BIS de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para ampliar los escenarios por los que se considera que se ejerce violencia digital.

"También se considera violencia digital a la acción de amenazar, chantajear, coaccionar o extorsionar a una persona mayor de edad con exponer, distribuir, difundir, exhibir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar o compartir imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de su persona sin su consentimiento, sin su aprobación o sin su autorización, esto con el objetivo de obtener un lucro o beneficio.", se propone.

Legislar sobre violencia ácida, pendiente

En la LXI Legislatura, los diputados del PAN, Aurora Sierra, del PRI, Néstor Camarillo y la diputada por Morena, Tonantzin Fernández han propuesto elevar los castigos a quienes utilicen sustancias corrosivas o ácido para dañar a las mujeres, también conocido como Violencia Ácida.

Asimismo, presentó a inicios de agosto, la reforma a tres artículos, para que estos ataques dejen de ser agravantes del delito para ser juzgados de forma “autónoma” se trate o no de un intento de feminicidio.

Se propuso un castigo para los agresores de entre 20 a 30 años de prisión y multa de 200 a 500 UMAS, la reparación del daño material y moral a la persona afectada y sea tratado el caso en razón de género.

Además, las penas de prisión se aumenten en dos tercios sobre la pena mínima y dos de la máxima en casos como: